Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

¿Vacío informativo el 1-J?

Tardanza en conteos rápidos

Independientes: vicios y trampas

CDMX: gobierno a la deriva

Foto
PANAL ELIGE CANDIDATO. José Antonio Meade Kuribreña tomó protesta como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nueva Alianza. En la imagen lo acompaña Luis Castro Obregón, presidente de ese instituto político. En su primer mensaje como abanderado del Panal, el ex secretario de Hacienda criticó en varias ocasiones, sin mencionarlo por su nombre, a Andrés Manuel López ObradorFoto María Luisa Severiano
L

a noche del primero de julio ya está en entredicho. Conforme a lo que ha decidido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los primeros resultados más o menos confiables del proceso electoral no estarán disponibles, en forma de conteo rápido, esa misma noche sino, según las preocupadas estimaciones del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hasta en la madrugada del lunes siguiente, por ahí de las dos o las cinco de la mañana.

Córdova ha adelantado que esa tardanza puede generar diversas turbulencias y propiciar autoproclamaciones de victoria. Dichos anuncios triunfales sin base cierta, aunados al vacío de información oficial, abonarían a la especulación y la incertidumbre. En esta columna se agrega, a lo dicho por Córdova, que ese lapso tan largo de imprecisión institucional puede ser fácilmente aprovechado por alguno de los contendientes presidenciales para darse por ganador y ser secundado de manera aplastante por medios de comunicación que estuvieran alineados en una maniobra de imposición de percepciones.

El INE, según lo dicho por su consejero presidente, tratará de encontrar mecanismos para agilizar la recepción y procesamiento de datos, para tratar de evitar ese posible vacío informativo. En esa prisa alternativa, desde luego, podrían cometerse errores o ser generadas más dudas. No empiecen.

Promisorio en su inicio, el recurso de las candidaturas independientes ha sido viciado y desgastado por las autoridades electorales y por varios de los aspirantes. Al cierre del proceso correspondiente a las postulaciones presidenciales, el saldo es negativo: sólo pudieron avanzar hasta una etapa de revisión, entre fundadas sospechas de maniobras fraudulentas para hacerse de firmas de apoyo, tres personajes recién despegados de intensas vidas partidistas o de aparatos de poder, como son el gobernador con licencia, pero en pleno uso de la estructura del gobierno neoleonés, Jaime Rodríguez Calderón, autodenominado El Bronco; el ex perredista Armando Ríos Piter, beneficiado en las semanas recientes por una avalancha de presunta popularidad que potenció sus cifras de recolecta de una manera increíble, y Margarita Zavala Gómez del Campo, panista hasta que no la hicieron candidata presidencial de partido, apoyada de manera explícita por el entramado de intereses de su esposo, Felipe Calderón Hinojosa.

Aun cuando sus nombres fueran incluidos en la boleta presidencial (aunque las acusaciones contra El Bronco podrían tumbarlo del cuaco de simulación en que se ha montado y la captación épica de firmas para Ríos Piter también merece una inspección a fondo) estos tres finalistas tienen pocas probabilidades de ganar la elección. Rodríguez Calderón usó el mecanismo de los independientes para hacer ruido que le permita negociar ganancias a cuenta de una declinación posterior, Ríos Piter está en los más bajos niveles de popularidad en eso que llaman encuestas de opinión, y Zavala Gómez del Campo y el calderonismo en general fueron barridos por Ricardo Anaya, de tal manera que el único éxito alcanzable por Margarita sería el de arrebatar algunos puntos, que serían clave, a su verdugo queretano.

La única propuesta distinta, incluso alejada del esquema tradicional electoral, fue la de María de Jesús Patricio Martínez, llamada Marichuy, a nombre del Congreso Nacional Indígena. Nunca le animó a la aspirante, ni a los grupos que le han apoyado la expectativa de llegar a ganar la Presidencia de la República, pero sí el estar en la boleta electoral y aprovechar los foros públicos y la resonancia mediática para difundir los graves problemas que se han ido acumulando en comunidades indígenas y entre grupos populares. Sin embargo, la respuesta nacional fue menor a lo esperado, y la gira nacional de Marichuy llega a su fin, incluso en condiciones trágicas, luego de la volcadura de un vehículo en Baja California Sur.

Otro aspirante que no consiguió el número básico de firmas de apoyo fue Pedro Ferriz de Con, conductor de noticieros de radio y televisión durante muchos años, quien ayer denunció la existencia de un mercado negro de credenciales de elector, al cual habrían recurrido algunos de los finalistas. Aseguró que capos del narcotráfico, con grupos de la delincuencia organizada, así como falsifican tarjetas de crédito lo hacen con este negocio. Por ello, demandó investigar la forma en que Zavala, Ríos Piter y Rodríguez Calderón juntaron sus firmas de apoyo. Afirmó que ese tráfico de datos es mayor en Veracruz, Tamaulipas y Coahuila.

Los sismos han ido complicando los planes de Miguel Ángel Mancera para dejar el mando de Ciudad de México. Cada estremecimiento telúrico en la geografía chilanga subraya la improcedencia de dejar el timón de una nave en desgracia. Sobre todo si no se han resuelto ni siquiera los problemas básicos derivados de la primera tragedia. Aún así, Mancera ha dividido su tiempo para atender los requerimientos de las contiendas electorales, urgido de encontrar el momento para decir adiós a una ciudad que no le tendrá mayor agradecimiento.

Convertido en injerto de oportunidad en las listas del Partido Acción Nacional para ser senador (va en segundo lugar: arribo garantizado a un escaño) busca dejar un sucesor manejable, sobre todo en el ramo de los dineros disponibles para la reconstrucción, que desde ahora son vistos en las alturas partidistas como gran botín para campañas electorales. Su segunda de a bordo, Patricia Mercado, todavía secretaria general de gobierno, también se va, pues el partido Movimiento Ciudadano la postula para el Senado.

Y, mientras los gobiernos federal y de Oaxaca informan sobre las investigaciones judiciales que deben realizar para deslindar responsabilidades y fijar sanciones en el caso del homicidio imprudencial de 14 personas en una comunidad oaxaqueña durante el accidentado aterrizaje de un helicóptero oficial, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero