Estados
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de Hidalgo ignoran exhortos

Pleno de anomalías, proceso contra empresario preso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 27

Pachuca, Hgo.

Manuel Samuel Castro Mercado, dueño de Motor Coach Industries –empresa que tenía proyectado fabricar los primeros camiones chinos en México– cumplió seis años recluido en el penal de Pachuca, donde enfrenta un proceso penal al ser acusado del homicidio del obrero José Matilde Cotonieto.

El de Castro Mercado ha sido un proceso judicial plagado de irregularidades e inconsistencias, de acuerdo con las comisiones estatal y nacional de los Derechos Humanos, que en 2013 y 2014, respectivamente, emitieron exhortos al gobierno y a la procuraduría estatal, que hasta ahora se han ignorado.

Los organismos solicitaron investigar a policías ministeriales, funcionarios de la procuraduría local y médicos legistas, por irregularidades y violaciones al debido proceso. Según el empresario, el proceso jurídico fue una artimaña para quedarse con Motor Coach Industries.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal exhortó a la anterior administración estatal, encabezada por el priísta Francisco Olvera Ruiz, a cumplir la recomendación de la CNDH, lo cual no hizo.

Este año, en la Cámara baja se aprobó emitir un exhorto al actual mandatario estatal, Omar Fayad Meneses, para atender las recomendaciones; sin embargo, la Comisión Permanente lo congeló, según la diputada de Morena, Xóchitl Hernández.

La legisladora manifestó que en el caso de don Manuel encontramos abusos de autoridad de los policías y agentes ministeriales y no hay elementos de prueba para fincar responsabilidades al empresario.

El 17 de marzo de 2017 el sacerdote Alejandro Solalinde visitó al empresario Castro Mercado en el penal de Pachuca y lo catalogó de preso político.

Al ser interrogado sobre el caso del empresario, Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia, en una gira de trabajo que realizó el sábado por Pachuca, dijo que todo cambiará.

En entrevista con La Jornada, Castro Mercado acusó que el juez penal de Pachuca, Porfirio Cruz, pretende ordenar su traslado del penal de Pachuca al de Apan, ubicado a más de 40 kilómetros de la capital hidalguense, considerado uno de los más peligrosos de la entidad, por lo que teme que se atente contra su integridad física. Dijo que analiza iniciar un ayuno para protestar por todas las irregularidades e inconsitencias en su proceso.