Estados
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Criminales los asedian con secuestros o extorsiones, incluso a sus familiares: funcionario

Violencia en Zacatecas obliga a migrantes que regresan a dejar proyectos productivos
Foto
En algunas zonas rurales de Zacatecas la violencia y la inseguridad se han vuelto cotidianas. En imagen de archivo, operativo de la policía ministerial en una carretera del municipio de OjocalienteFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 27

Zacatecas, Zac.

El titular de la Secretaría del Migrante de la entidad, José Juan Estrada Hernández, informó que esa dependencia sabe que migrantes que retornaron de Estados Unidos a la entidad abandonaron sus proyectos productivos por la violencia y la inseguridad.

Ambos factores, dijo, se sumaron a los añejos problemas de emigración, principalmente al país vecino, debido a la falta de empleo y desarrollo económico precario que persisten en múltiples comunidades rurales, rancherías y municipios enteros.

La inseguridad, aceptó Estrada Hernández, por supuesto que impacta. Aunque aclaró no tener mucho conocimiento en el tema, admitió saber que organizaciones criminales han asediado en los años recientes a centenares de migrantes con secuestro o extorsión a ellos o a sus familiares.

Estrada Hernández, originario de Zacatecas y migrante en Chicago, Illinois, quien aceptó la invitación del gobernador Alejandro Tello para ser funcionario estatal, manifestó que para erradicar la inseguridad los afectados deben denunciar ante las autoridades cuando sean víctimas de un delito.

Creo que en México las instituciones están cambiando y la sociedad también debe hacerlo, y fomentar la denuncia ayudaría, expresó.

Al funcionario estatal le ha tocado padecer la angustia de no saber qué pasó con algún migrante que inició una empresa desde cero y sufrió amenazas de extorsión por el crimen organizado. Tenemos el caso de un chef al que deportaron. Le ayudamos a instalar un restaurante con un crédito, pero lo empezaron a extorsionar y cerró. Ahora no lo localizamos, ignoramos si está bien o intentó regresar a Estados Unidos, es un asunto complicado, dijo.

El problema se agrava con la falta de autoridad en los municipios y zonas rurales, e incluso en las principales ciudades como Fresnillo, Guadalupe y la capital del estado.

La falta de policías municipales es un problema, se debe implementar un programa fuerte para dar seguridad a esas demarcaciones con esfuerzo integral, incluso trasnacional.

Estrada Hernández opina que el sistema legal en México tiene problemas, no podemos culpar solo a los policías, a los alcaldes, el sistema en general es corresponsable. Tiene que ver con la justicia, con quien hace las leyes, se requiere un sistema que funcione, concluyó.