Estados
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SCJN: Javier Duarte retuvo fondos federales a 7 municipios
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 26

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que hubo omisión en los últimos meses de la administración del gobernador de Veracruz, Javier Duarte (2010-2016), al no pagar recursos federales a siete municipios de la entidad. Ayer comenzó la discusión de las controversias presentadas por Jalcomulco, Chiconamel, Jesús Carranza, Tlalnelhuayocan, Fortín, Tezonapa y Lerdo de Tejada, en el pleno de la Corte. Sin embargo, el debate deberá continuar en la próxima sesión.

Los ministros abordaron la controversia 135/2016, promovida por el municipio de Jalcomulco contra el estado por no recibir el pago de aportaciones del fondo para la infraestructura social, municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal de enero a septiembre de 2016, así como la supresión de pago de las aportaciones del mismo fondo correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2016.

El ministro Javier Laynez propuso incluso que se tuviera como acto impugnado no sólo la omisión de entrega de recursos, sino también la entrega de intereses.