Estados
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituye a Erwin Castelán, a quien la Suprema Corte destituyó por desacatar laudo laboral

Gabriel Pawling asume cargo de alcalde en Coacalco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 26

Coacalco, Mex.

José Gabriel Pawling Alva rindió protesta como alcalde de Coacalco, luego de que el pleno del Congreso mexiquense lo nombró sustituto del ex alcalde Erwin Castelán Enríquez, a quien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destituyó el pasado 16 de enero al igual que a 13 regidores, al síndico y al tesorero por el incumplimiento del pago de 4 millones 120 pesos debido a un juicio de laudo laboral.

El secretario de Movilidad del gobierno del estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, tomó protesta este lunes a Pawling Alva, quien a su vez tomó juramento al nuevo síndico y a los nuevos regidores que el próximo 31 de diciembre concluirán el periodo del ayuntamiento 2016-2018.

El nuevo alcalde ofreció continuar con la ruta de trabajo caracterizada por escenarios de amplia responsabilidad social, económica, administrativa y política sustentada en una gobernanza situada en la transparencia, la rendición de cuentas y el ataque a la opacidad.

No se gobierna solo, sino con las ideas, las acciones y la conciencia compartida de todas las experiencias que emanan de un gobierno, lo haremos con paz, prosperidad, solidaridad y esfuerzo compartido, como se ha venido haciendo, dijo el edil.

En tanto, Nora Luz Chávez Hernández, secretaria del ayuntamiento, señaló que la administración local cuenta con varios laudos laborales pendientes de cumplir por más de 400 millones de pesos.

En la sesión, además de Gabriel Pawling como presidente municipal, se tomó protesta a Lesly Yamilet Reyes como síndico, así como a los regidores Jorge Luis Serrano, Sofía Álvarez, Isaac Mosqueda, Dallana Santana, Ángel Jordán, Andrea Galindo, Claudio Muñoz, Óscar Abel Moreno, Ángel David Flores, Miguel Vélez, Lorena Montoya, Leticia Yadira Meza y Carolina García.

También se nombró a Nora Luz Chávez secretaria del ayuntamiento; a Gustavo Lara, tesorero; a Carolina Castañeda, directora general del organismo descentralizado del agua, y a Daowzita Eugenia Daowz, nueva directora general de administración.

En su resolución de enero, el pleno de la SCJN resolvió destituir y consignar ante el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de México al alcalde de Coacalco, Castelán, y a su cabildo, además consignó al ex alcalde David Sánchez Isidoro, lo mismo que al síndico, al tesorero y a 13 regidores de la administración 2013-2015.