Estados
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan a 2 jóvenes asesinadas: una en Michoacán y otra en BC
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 25

El cuerpo de una joven de alrededor de 15 años fue localizado en una brecha del municipio de Tingambato, Michoacán; tenía huellas de tortura, varios impactos de bala y una cartulina en su pecho con un mensaje, mientras en Mexicali, Baja California, el cuerpo desmembrado de una mujer fue encontrado en una vecindad, informaron autoridades de ambas entidades.

Con el homicidio de la menor en Michoacán suman 18 asesinadas en lo que va de este año en la entidad. La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, manifestó que al cierre de 2017 se registraron 126 homicidios contra mujeres, de éstos, 16 se tipificaron como feminicidios, según reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Los municipios con más incidencia fueron Jacona, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Numarán y Zacapu, no obstante que el 27 de junio anterior se decretó alerta de género en 14 de los 113 municipios.

BC: seis ultimadas en dos meses

En ese contexto, el cuerpo desmembrado de una mujer fue localizado en una vecindad abandonada en la colonia 18 de Marzo, en Mexicali, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Aunque las autoridades no revelaron la identidad de la víctima, en redes sociales los familiares aceptaron que se trata de Delia Isabel Verdugo Machado, de 32 años, desaparecida el 27 de enero de 2017, cuando salió de su casa en el fraccionamiento Condesa.

Mi hermana ya no está con nosotros, refirió uno de sus familiares en su cuenta de Facebook, quien dijo sentirse destrozado al divulgarse la noticia dada a conocer por las autoridades de investigación.

Los restos de la víctima estaban en bolsas de plástico en la vecindad ubicada en las calles Braulio Maldonado y Presa San Joaquín, a un costado de una bodega de galletas.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal refieren que es la sexta mujer asesinada en lo que va de 2018. El año pasado se registraron 17 casos y sólo cuatro fueron tipificados como feminicidios.