Estados
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coadyuvarán en identificación de víctimas

Toman muestras de sangre a familiares de ausentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 25

Tepic, Nay.

Familiares de desaparecidos acudieron este lunes con médicos a que les tomaran muestras de sangre para compararlas con registros de personas exhumadas de fosas clandestinas desde el año pasado, o bien, con las de víctimas de ejecución, cuyos cuerpos no han sido reclamados.

La toma de muestras se realizó en las instalaciones de la Policía Federal, adonde llegaron parientes de víctimas de desaparición forzada. Ahí, en conferencia de prensa, el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, informó que de 2017 a la fecha han sido localizados en los municipios de San Blas y Xalisco 12 fosas clandestinas con 67 cuerpos, y que 15 han sido identificados. Dijo que se han abierto casi 400 investigaciones por otras tantas personas desaparecidas.

Díaz Ponce dijo que la capacidad del Servicio Médico Forense está a tope, pues los restos hallados en las fosas clandestinas han saturado las instalaciones.

Ariel Badillo, comisario de la Policía Federal, explicó que la sangre extraída será analizada en el laboratorio de la División Científica de la corporación en Ciudad de México. Comentó que las muestras se pueden preservar hasta por 20 años, y una prueba de este tipo cuesta entre 15 y 20 mil pesos.

Foto
A las instalaciones de la Policía Federal, en Tepic, Nayarit, acudieron familiares de víctimas de desaparición donde les extrajeron muestras de sangre para cotejarlas con las pruebs de ADN obtenidas de los cuerpos exhumados en fosas clandestinas descubiertas en la entidad de 2017 a la fechaFoto La Jornada

Por lo pronto, se han instalado cinco puntos de toma de muestras en hospitales de la Secretaría de Salud en los municipios de Tepic, Rosamorada, San Blas, Bahía de Banderas e Ixtlán del Río, cuyas labores serán confidenciales. En esos sitios permanece un equipo de trabajo acompañado por un agente del Ministerio Público.

En el patio de la Policía Federal, Santiago Pérez, vocero del Colectivo Familias Unidas por Nayarit, dijo que de la que menos apoyo hemos recibido es de la Fiscalía, es la verdad, es algo molesto para nosotros.

Añadió que no se les ha informado de los avances en la identificación de cuerpos, y negó que les hayan mostrado prendas u objetos que tendrían relación con personas desaparecidas.