Espectáculos
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La intérprete y compositora celebrará el aniversario este jueves en el Teatro de la Ciudad

Tere Estrada cumple 30 años de ser sirena de las letras

En entrevista, reconoce que el móvil de su carrera ha sido determinar quién soy, que se conozca mi trabajo y ser fiel a mis proyectos

Este mes ofrecerá talleres y conciertos en prepas y universidades públicas para fomentar la autoestima de las mujeres mediante el arte

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 7

No sólo es compositora, cantante y guitarrista. Tere Estrada ha abordado la investigación y la sociología; su labor ha trascendido al impulsar el desarrollo integral y la participación equitativa de las mujeres en los ámbitos social y cultural.

Conocida como la Sirena Hechicera, Estrada prefiere ser una sirena de las letras y contar historias, explicó a La Jornada a propósito de los 30 años de trayectoria que celebrará, el jueves 22 de febrero, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Representante del blues, Estrada realizará un recorrido musical por sus ocho producciones, acompañada por su banda integrada por seis músicos e invitadas: la cantante Mayita Campos, la compositora Margarita Bauche, la rapera Jezzy P, la guitarrista Rack Guerrero (de Abominables), la cantante Marcela Viejo (ex Quiero Club) y el grupo Mujer en Fuga, al cual perteneció hace algunos años.

Esta banda femenina –en la cual tocó Tere de 1998 a 2005– se reunirá otra vez para rendir homenaje a Laura Abitia, fallecida en 2012.

Vamos a interpretar canciones de ayer y de hoy. Habrá duetos; el concierto será irrepetible, puntualizó. Por ejemplo, dijo, “con Bauche vamos a cantar uno de sus temas, que se titula Amigo soldado, el cual incluí en el disco Compositoras de México.”

A 30 años de trayectoria, Tere Estrada reconoció que el punto a determinar quién eres, hacia dónde vas y qué has hecho. Tocar lo que quieres, que las personas conozcan tu trabajo es el móvil principal, lo siguiente es ser fiel a tus proyectos; esto me ha llevado a cosas que nunca me hubiera imaginado.

Incluso, de cada disco y gira también se aprende. Ha sido muy importante la relación que tengo con el equipo de trabajo, porque sus integrantes son muy valiosos y me interesa que estén contentos. Este es otro aspecto que asimilas en el camino.

Es así como su proyecto artístico la ha llevado a Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, India, Italia, Nepal y Noruega, entre otros países. También destacó que ha compartido escenario con Jovanotti, Los Aterciopelados, Javier Bátiz, Astrid Hadad, Betsy Pecanins, Ely Guerra y Julieta Venegas.

Foto
En el Teatro de la Ciudad, la representante del blues recorrerá sus ocho discos. La acompañarán invitadas como Mayita Campos, Margarita Bauche, Jezzy P y Rack Guerrero, de AbominablesFoto cortesía de la artista

La composición, explicó la también autora del libro Sirenas al ataque, es una necesidad porque siempre lo hago. Luego le digo a la gente que tenga cuidado con lo que me cuenta, porque esos temas se vuelven canciones y después me reclaman.

Para Tere componer es natural, quien lo hace se vuelve cronista del entorno, describe a través de cuentos, novelas o ensayos lo que observa mientras el paisaje sonoro es la música.

Por eso, afirmó la cantante, “me ubico como contadora de historias por medio de la música y las letras. Esa es la razón por la cual me gusta lo de sirena de las letras”.

Estrada informó que este mes realizará las Caravanas Sirenas al Ataque, que consiste en charlas, talleres y conciertos en preparatorias y universidades públicas para fomentar la autoestima y contribuir al empoderamiento de las mujeres a través del arte.

Ahora existe mayor visibilidad sobre el papel de la mujer, porque antes ni siquiera tocaban los temas, eran tabú. Actualmente hay posibilidad de plantearlo y de escribirlo; estamos del otro lado, consideró Estrada.

Con el festejo por las tres décadas de trayectoria, retomó Estrada, “tenemos un respiro después de trabajar un rato con el disco más reciente, Blues en la penumbra, el cual seguirá en promoción; además, preparo la publicación de una novela sobre la historia de una roquera de la década de los años 70”.

El concierto por las tres décadas de trayectoria de Tere Estrada se realizará este 22 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del metro Allende.