Capital
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lunes de protestas y caos vial por la falta de agua en cuatro delegaciones

Desde temprano y hasta la noche las expresiones de inconformidad no cesaron

Entre hoy y mañana se regularizará el servicio: Sacmex

Problemas eléctricos

Foto
Habitantes de la colonia Narvarte interrumpieron la circulación vehicular en el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de Obrero Mundial. Denunciaron que llevan varias semanas sin aguaFoto La Jornada
Foto
Vecinos del conjunto habitacional Torres de San Antonio bloquearon la avenida San Antonio, lo cual provocó una intensa congestión vial. Los inconformes demandaron el suministro de aguaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 29

Cinco bloqueos de vialidades en las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza se realizaron ayer en el transcurso del día por el desabasto de agua potable.

En Álvaro Obregón, desde las 8:30 horas y hasta después del mediodía, habitantes del conjunto habitacional Torres de San Antonio, con más de mil 600 viviendas, tomaron las calles tras permanecer tres semanas sin el suministro del líquido, lo que los ha obligado a surtirse mediante pipas.

Hemos gastado casi 200 mil pesos para abastecernos de agua, la cual se almacena en un tanque elevado y después pasa por los medidores del Sistema de Aguas de la Ciudad México (Sacmex), lo que implica que la pagamos dos veces, explicó el señor Federico, uno de los administradores del conjunto habitacional.

Apoyados con dovelas, los condóminos cerraron prolongación San Antonio en ambos sentidos, a la altura de la calle Nellie Campobello. No más condominios, queremos agua, exigieron con pancartas. Los inconformes señalaron que a pesar de la escasez del líquido, las autoridades continúan autorizando más construcciones. La más reciente es un edificio conocido como Punta Cero, con 26 niveles, alberca y jacuzzis.

En Benito Juárez, vecinos de las colonias Narvarte y Atenor Salas bloquearon el Eje Central, a la altura de Obrero Mundial. Denunciaron que tras la movilización del fin de semana se surtió agua con pipas, pero no acudieron a todos los domicilios. Mientras continúe esta crisis, se van a mantener las movilizaciones, advirtieron.

En la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, habitantes bloquearon el cruce de Doctor Vértiz y Doctor Arce con el apoyo de llantas, hasta que lograron que les enviaran pipas de agua.

Otra movilización se realizó en la delegación Venustiano Carranza, lo que generó caos vial varias horas. Los habitantes de Peñón de los Baños y Pensador Mexicano cerraron el Circuito Interior, a la altura de la calle Oriente 37 y Río Consulado, con dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por la noche, en esta misma delegación, en Congreso de la Unión y Fray Servando Teresa de Mier se manifestaron habitantes del conjunto habitacional El Parque, que cuenta con nueve edificios y 180 departamentos. Desde hace un año el suministro es irregular, pero desde hace cinco días no tenemos ni gota de agua; hemos tenido que comprar pipas a mil 400 pesos, aseguró Julián Alfaro, uno de los afectados.

El Sacmex informó que entre hoy y mañana se regularizará el servicio de agua potable, el cual se ha visto afectado en distintas delegaciones debido a fallas en el suministro de energía eléctrica y de daños en instalaciones del estado de México por la caída de árboles.

Explicó que los problemas de electricidad derivan del sismo ocurrido el 16 de febrero, que afectó 17 circuitos eléctricos y generó interrupción de energía en pozos y plantas de bombeo.