Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No merece respuesta su circo de dibujos animados: Teherán

Netanyahu advierte a Irán: no pongan a prueba la determinación israelí
Foto
Durante su discurso en la Conferencia de Seguridad de Munich, Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, mostró un fragmento de metal de lo que, aseguró, es parte de un dron iraní derribado la semana pasada por Israel en su espacio aéreo, y se dirigió al ministro iraní del Exterior, Mohammad Javad Zarif: ¿Reconoce usted esto? Debería, es suyo. Puede llevárselo de vueltaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de febrero de 2018, p. 23

Munich.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este domingo que el acuerdo internacional con Irán le dio confianza a su gobierno para volverse cada vez más agresivo en la región y advirtió que Teherán no debe poner a prueba la determinación israelí.

Ante líderes mundiales y mandos militares reunidos en la Conferencia de Seguridad de Munich, Netanyahu señaló que el acuerdo nuclear con Irán ha desatado un peligroso tigre en nuestra región y más allá.

El gobernante ultraderechista, crítico del acuerdo firmado entre Irán y las potencias nucleares (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) en 2015, comparó este pacto con el Acuerdo de Munich, de 1938, que naciones europeas sellaron con Hitler a fin de evitar la guerra.

Las concesiones a Hitler sólo envalentonaron al régimen nazi, indicó Netanyahu.

Mostrando un mapa de lo que, afirmó, exhibe la creciente presencia de Irán en la región, Netanyahu incluso apremió a Estados Unidos y Europa a contrarrestar ese avance de inmediato.

Israel acusa a Irán de buscar una presencia militar permanente en Siria, donde fuerzas apoyadas por el ejército iraní respaldan al presidente Bashar al Assad en una guerra civil que ya entró en su octavo año.

Netanyahu también aseguró que a medida que el extremista Estado Islámico perdió terreno, Irán y sus aliados irrumpieron en el área, y están tratando de establecer este imperio continuo que rodea el Medio Oriente desde el sur en Yemen, y también tratan de crear un puente entre Irán, Irak, Siria, Líbano y Gaza.

Durante su discurso, el premier israelí mostró un fragmento de metal de lo que describió como un dron iraní derribado la semana pasada por Israel en su espacio aéreo, y se dirigió al ministro iraní del Exterior, Mohammad Javad Zarif: ¿Reconoce usted esto? Debería, es suyo. Puede llevárselo de vuelta con un mensaje a los tiranos de Teherán, ¡no pongan a prueba la determinación israelí!

Más tarde, Zarif ironizó sobre la dramática intervención de Israel calificándola de circo de dibujos animados que ni siquiera merece una respuesta, y aclaró: lo que ha ocurrido en los días recientes es que la denominada invencibilidad israelí se ha derrumbado, en alusión al derribo de un avión F-16 de Israel tras un ataque contra la defensas aéreas sirias.