Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus agentes se la pasan investigando la colusión rusa... ¡no hay tal!, estalla el mandatario

Trump acusa a la FBI por no impedir la matanza en Florida

Por qué los demócratas no legislaron sobre las armas cuando fueron mayoría, pregunta el magnate

Obama sabía de la injerencia del Kremlin en las elecciones y no hizo hada, dice el presidente

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de febrero de 2018, p. 23

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), al afirmar que la agencia no vio las señales que había sobre el responsable del tiroteo en una preparatoria de Florida la semana pasada, y esto se debió a que sus agentes “pasan demasiado tiempo intentado demostrar la colusión rusa.

Muy triste de que la FBI haya pasado por alto las muchas señales enviadas por el autor del tiroteo en la escuela de Florida. Inaceptable, escribió el mandatario en Twitter. Emplean demasiado tiempo tratando de probar la colusión de Rusia con la campaña de Trump. No hay colusión. ¡Vuelvan al trabajo esencial y háganos sentirnos orgullosos!, añadió.

Los comentarios del presidente se publicaron después de que la FBI admitió errores tras el tiroteo del pasado miércoles que provocó 17 muertos. La agencia estadunidense admitió que recibió advertencias sobre el atacante, Nikolas Cruz, de 19 años, a las que no respondió adecuadamente, lo que desató numerosas críticas. La agencia federal ignoró un llamado del 5 de enero de un allegado de Cruz que describía sus intenciones asesinas, anteriormente el agresor había sido clasificado como adulto vulnerable debido a trastornos mentales, según el diario Sun Sentinel.

El sábado, miles de furiosos estudiantes salieron a las calles de Fort Lauderdale, Florida, para exigir leyes más estrictas en materia de acceso a las armas, tras la matanza en la preparatoria Marjorie Stoneman Douglas, en Parkland, en la que se utilizó un arma semiautomática.

En la manifestación participaron sobrevivientes, profesores y representantes del gobierno de varios distritos que exigen un mayor control de armas y criticaron a los políticos, entre ellos al propio presidente Trump, que aceptan millonarias donaciones de campaña de la poderosa Asociación Nacional del Rifle.

Tras las protestas contra la posesión de armas, Trump arremetió en Twitter contra sus opositores políticos por no legislar en la materia. Por qué los demócratas no aprobaron una ley de control de armas cuando tuvieron el control de las dos cámaras durante la administración de (Barack) Obama. Porque no quisieron, ¡y ahora sólo hablan!

En otra serie de tuits, Trump acusó al ex presidente de no hacer lo suficiente para frenar la interferencia rusa en la elecciones de 2016. Obama fue presidente, sabía de la amenaza y no hizo nada.

En otro tuit escribió: “nunca dije que Rusia no se entrometió en las elecciones. Dije ‘puede ser Rusia, China u otro país o grupo, o un genio de 180 kilos sentado en una cama jugando con su computadora’”.

Agregó que si el objetivo de Rusia era generar discordia, perturbación y caos dentro de Estados Unidos, entonces, con todas las audiencias del comité, las investigaciones y el odio de los partidos, han tenido éxito, incluso más allá de sus sueños más locos. ¡Se están muriendo de risa en Moscú. Espabílate Estados Unidos!

La FBI investiga una presunta injerencia rusa para beneficiar a Trump y perjudicar a la demócrata Hillary Clinton –su rival–, en las elecciones de 2016, y si hubo algún tipo de connivencia entre la campaña del mandatario, algo que éste niega y que lo ha enfrentado con las agencias de inteligencia estadunidenses.

El fiscal especial Robert Muller acusó el viernes formalmente a 13 rusos y tres empresas de ese país por la injerencia en las elecciones de 2016.

En otro tema, con motivo de la publicación en España del libro Fuego y furia en la Casa Blanca, el escritor Michael Wolff afirmó en una entrevista para el diario El País, que Trump quiere dominar a las mujeres, y quiere sexo a cada minuto, pues las mujeres son el principal interés en su vida, y que Trump no será relegido, ni se presentará otra vez a la presidencia.