Política
Ver día anteriorDomingo 18 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicarán 11.3 millones de vacunas

Dio inicio la Primera Semana Nacional de Salud
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2018, p. 17

Ayer dio inicio la Primera Semana Nacional de Salud, que se desarrollará del 17 al 23 de febrero, y cuyo objetivo es aplicar 11 millones 300 mil vacunas en todo el país.

De dicha cifra, 8 millones de vacunas orales se aplicarán a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad para prevenirlos contra la poliomielitis, y de esta forma mantener erradicado el poliovirus salvaje en territorio nacional.

De igual manera, se reforzará la vacunación permanente para completar esquemas básicos contra tuberculosis (BCG), y se aplicará la pentavalente acelular, que combate la difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por bacterias Haemophilus influenzae tipo B, que propician la otitis, neumonía y meningitis.

Igualmente, se aplicarán vacunas triple viral SRP (sarampión, paperas y rubeola) así como antirotavirus, antineumocócica conjugada y anti-influenza que apoyan al sistema inmunológico.

A mujeres embarazadas se les brindará protección contra tétanos neonatal mediante la administración de Td o Tdpa que previene tétanos, difteria y tos ferina, enfermedades que usualmente son mortales.

Como una herramienta más de prevención, se dará a conocer la app misalud, mediante la cual las madres de familia recibirán mensajes de Facebook Messenger y Twitter, con consejos, recordatorios de consultas y controles médicos, así como información sobre señales de alarma durante el embarazo y recomendaciones para el buen desarrollo de sus hijos.