Política
Ver día anteriorDomingo 18 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presión debe ser externa, jugaría un rol fundamental

Con sentido común, Cataluña logrará su independencia: eurodiputado
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2018, p. 17

La independencia de Cataluña se logrará únicamente cuando el sentido común esté por encima de los intereses políticos, y en ese camino, la presión internacional de los otros países europeos podría jugar un rol fundamental, al exigir una solución pronta y razonable a este conflicto, señaló el eurodiputado José María Terricabras.

Durante una conferencia impartida la noche del sábado en el Orfeó Catalá de México, el también filósofo y catedrático expuso su visión a propósito de la lucha independentista de Cataluña, cuyas reivindicaciones de fondo son mayoritariamente ignoradas fuera de las fronteras de España.

“Europa ha hecho muchas cosas mal, entre ellas pensar que España es un país ‘normal’. Piensan que, como murió Francisco Franco y van de vacaciones a Mallorca, esto ha cambiado. Hay una gran ignorancia y lejanía” sobre el tema, que no ha ayudado a situarlo en su verdadera dimensión, indicó el legislador.

Sin embargo, el hecho de que el conflicto en Cataluña siga latente podría ser también un factor de presión para que eventualmente la Unión Europea llame a las partes a llegar a un acuerdo mediante el diálogo.

Quizá en un plazo de dos años el conflicto por la independencia catalana podría resolverse, cuando la razón y el sentido común estén por encima de los intereses políticos. Pero la presión tendría que venir de fuera, porque España no nos reconocería ni en cien años. No va a venir de ellos, sino de presiones externas.

Terricabras recordó algunos de los antecedentes históricos recientes más importantes para entender la lucha de Cataluña por su independencia, entre ellos el intento de crear un nuevo estatuto para la región en 2005, el cual fue modificado por el gobierno central español en 2006, y posteriormente enviado al Tribunal Constitucional, donde pasó años sin ser discutido.

Pese a todos los obstáculos legales, rememoró, finalmente se llevó a cabo el referéndum del 1º de octubre de 2017, donde la mayoría de los catalanes votó por la independencia, pero que fue desconocido por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

De igual forma, el eurodiputado lamentó que los líderes independentistas catalanes Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y Oriol Junqueras hayan sido encarcelados por el gobierno central de España de forma irregular, acusados de incitar a la violencia, cuando dichos cargos nunca fueron probados.

Se equivocan quienes piensan que han sido los dirigentes políticos quienes han llevado al pueblo a desear la independencia, cuando ha sido al revés, enfatizó Terricabras.