Deportes
Ver día anteriorDomingo 18 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue orden de Mutko, revela Rodchenkov

Futbolistas rusos tenían inmunidad antidopaje
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2018, p. a10

Nueva York.

Los futbolistas rusos estaban exentos de las medidas para combatir el dopaje por órdenes de la plana mayor del gobierno, dijo el ex director del laboratorio antidopaje de Moscú.

Al detallar por primera vez sus vínculos con el futbol, Grigory Rodchenkov dijo que las instrucciones de evitar cualquier escándalo de dopaje vinieron del entonces ministro de deportes Vitaly Mutko, quien ahora es viceprimer ministro del país y encargado de supervisar de los preparativos para la Co- pa del Mundo de este año, a pesar de haber sido involucrado en el abarcador escándalo de dopaje que arropa a Rusia.

Los futbolistas rusos estaban inmunes de los controles antidopaje o de sanciones, dijo Rodchenkov en respuestas enviadas por medio de su abogado desde su escondite en Estados Unidos.

Rodchenkov huyó de Rusia hace dos años y confesó su participación en una conspiración para ocultar casos de dopaje en Rusia, especialmente durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, y entre deportistas de pista y campo.

Ahora la atención empieza a fijarse sobre el futbol, a cuatro meses de que Rusia albergue el Mundial por primera vez.

“Cuando era presidente de la Unión Rusa de Futbol, Mukto me dijo directamente que ‘evitara cualquier escándalo escondiendo resultados positivos’, y que ‘cualquier dopaje fuese manejado internamente’”, afirmó Rodchenkov