Deportes
Ver día anteriorDomingo 18 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La representante mexicana Sarah Schleper finaliza antepenúltima en sus quintos Juegos

La checa Ledecka sorprende y se lleva el oro en Supergigante en Pyeongchang
Foto
Impresionante vuelo del noruego Johann Andre Forfang en la prueba de salto de esquíFoto Afp
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2018, p. a10

Pyeongchang.

La checa Ester Ledecka dio la sorpresa al ganar el Supergigante de esquí alpino en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, donde la representante mexicana Sarah Schleper finalizó en antepenúltima posición (41 de 43) entre las competidoras no descalificadas.

Tras sufrir una caída la víspera en la final de slalom gigante, la veterana Schleper, que a sus 39 años asiste a sus quintos olímpicos –los primeros de la estadunidense como mexicana naturalizada– decidió de última hora participar en la prueba Súper G. Acabó con un crono de 1:27.93 minutos, lo que al menos le permitió terminar por delante de la bosnia Elvedina Muzaferija y la ucrania Olha Knysh.

Ledecka, de 22 años, no aparecía entre las favoritas, pues es especialista en snowboard, en el slalom paralelo del snowboard, donde podría convertirse en la estrella de estos Juegos,

Marit Bjöergen empató el récord de más medallas en juegos olímpicos invernales al ayudar a que el equipo de Noruega triunfara en el relevo 4x5 kilómetros del esquí de fondo. Suecia consiguió la medalla de plata y las deportistas olímpicas de Rusia se quedaron con el bronce.

Björgen llegó a 13 preseas, con lo que igualó a su compatriota Ole Einar Björndalen como deportista con más medallas en la historia de los invernales.

Björgen, de 37 años, logró su primera medalla olímpica en esta misma prueba en Salt Lake City 2002, la segunda en Turín 2006, antes de aumentar su botín con cinco en Vancouver 2010, tres en Sochi 2014, y Pyeongchang es la segunda después de la plata en skiatlón el sábado pasado, y el bronce en 10 kilómertros el jueves. Y le restan todavía dos pruebas en Pyeongchang.

Suiza consiguió un doblete slopestyle de esquí acrobático femenil, donde Sarah Hoefflin se llevó la medalla de oro por delante de su compatriota Mathilde Gremaux, mientras la británica Isabel Atkin fue bronce. La francesa Tess Ledeux, vigente campeona mundial de 16 años de edad, quedó eliminada en las clasificaciones.

La patinadora Choi Min-jeong, de 19 años, ofreció al anfitrión Corea del Sur su tercera medalla de oro al ganar la final de mil 500 metros en pista corta en Gangneung, donde aventajó a la china Jinyu Li y a la candiense Kim Boutin, quienes completaron el podio.

La eslovaca Anastasiya Kuzmina ganó la prueba de 12,5 kilómetros con partida en masa de biatlón, con lo que cortó la racha de victorias consecutivas de la alemana Laura Dahlmeier, quien concluyó en el escaño 16.

Después de haber obtenido dos primeros lugares y un tercero en sus primeras tres apariciones en los juegos invernales, Dahlmeier no pudo agrandar su colecta luego de fallar dos disparos que determinaron que quedara a 1:47,1 minutos de Kuzmina.