Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan diputados frenar recursos
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2018, p. 29

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, de la Asamblea Legislativa (ALDF) capitalina, y Raúl Flores, vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazaron ayer que por culpa de los legisladores locales se frene el presupuesto para la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre.

Afirmaron que, por el contrario, la administración y transferencia de ese dinero está en la cancha de la Secretaría de Finanzas, y negaron que tres diputados (Luna, el perredista Mauricio Toledo y el panista Jorge Romero) sean quienes estén determinando el destino de esos recursos.

En conferencia de prensa en la que abordaron las críticas que en las semanas recientes se han vertido en torno a ese tema, consideraron que los señalamientos responden a un linchamiento público que no tiene base, ya que los recursos para apoyar a la gente afectada por el temblor no se han dejado de ejercer.

Expresaron además que ni los legisladores ni la misma ALDF son unidades ejecutoras de gasto.

Argumentos equivocados

Respecto de las cartas de renuncia del comisionado para la reconstrucción, Ricardo Becerra, así como de dos integrantes del organismo, Manuel Merino y Katia D’Artigues, coincidieron, con sus matices, en que son equivocados sus argumentos, en el sentido de que no hay mecanismos para la fiscalización y transparencia del mencionado presupuesto.

Más bien, Becerra, quien no tomó en serio su tarea, no entendió ni pudo comunicar a los otros subcomisionados cuál era la ruta de la ley y qué implicaba la palabra autorizar, detalló Luna Estrada.

Los legisladores exhortaron a esos personajes a que presenten las denuncias correspondientes si han visto o notado que se realizó un ejercicio indebido del dinero para la reconstrucción.

Detallaron que crearán un micrositio en Internet en el cual presentarán todos los documentos relacionados con la tarea de renovación de inmuebles, los cuales también estarán abiertos para cualquier ciudadano que los desee revisar.