Política
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se trata de coordinar esfuerzos para promover la idea del gobierno de coalición

Por México al Frente invita a Mancera a integrarse a la campaña de Anaya

Es fundamental su participación y se espera que acepte la propuesta: Santiago Creel

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 14

Dirigentes de la alianza Por México al Frente invitaron a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la capital del país, a integrarse a la campaña presidencial de Ricardo Anaya para promover la idea del gobierno de coalición, lo que implica que se retire de su actual cargo.

Los presidentes nacionales del PRD y de Movimiento Ciudadano, Manuel Granados y Dante Delgado, así como Santiago Creel, coordinador de la estrategia electoral panista, dieron ayer una rueda de prensa de última hora en el Hotel Hilton para anunciar lo anterior.

Cuando se les preguntó si Mancera será propuesto como candidato al Senado por la vía plurinominal, Granados respondió que por el momento implica sólo coordinar de tiempo completo estos trabajos, para lo cual debería solicitar licencia, si fuera el caso.

Creel explicó que se trata de coordinar los esfuerzos que se requieren para difundir y promover la idea del gobierno de coalición en la campaña presidencial del candidato Ricardo Anaya. Para nosotros es fundamental su participación y esperemos que nos acepte esta invitación, cosa que estoy seguro.

Su tarea consiste en difundir esta idea, que implica la integración de un gabinete plural, la construcción de una agenda legislativa convenida por cada bancada, así como la formulación de un programa de gobierno y la ratificación de los integrantes del gobierno por parte del Congreso de la Unión.

Es algo distinto. Sucede en las democracias europeas, insistió el panista al plantear que ello pasa por conseguir que haya una mayoría estable en el Congreso que permita cumplir con lo que se va a ofertar en la campaña.

Para lograrlo, dijo que Mancera les ayudará también a abrir espacios de diálogo con intelectuales, académicos y activistas sociales.

Creel elogió al jefe de gobierno de Ciudad de México, porque siempre estuvo al frente promoviendo una idea nueva en el país, nunca antes se había hecho un planteamiento de esta naturaleza.

En su momento, Mancera buscó abrir una competencia interna en el frente para que se definiera la candidatura presidencial; sin embargo, Anaya y su equipo no aceptaron, por lo que ahora el PAN lo está incluyendo en sus listas para el Senado, que hoy por la noche analizará la Comisión Permanente de esa fuerza política.