Política
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Exige al PRI seguridad para autoridades y candidatos
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 12

El grupo del PRI en el Senado, que encabeza Emilio Gamboa Patrón, demandó al gobierno federal y las autoridades de las 32 entidades federativas aplicar protocolos que garanticen la protección de las autoridades electorales y de los candidatos a puestos de elección popular, ante el riesgo que enfrentan en la actual contienda en que ha habido agresiones y asesinatos.

En un documento que llevarán ante el pleno senatorial, los priístas resaltan que en lo que va del proceso electoral se han registrado atentados contra aspirantes, precandidatos y sus familiares.

Destacan el asesinato de Francisco Rojas San Román, aspirante del PRI a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, y los crímenes de Adolfo Serna, aspirante priísta a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero, y del panista José Jairo García Oliver, quien contendía por una diputación local en Puebla.

A ello se suman los asesinatos de 25 políticos de distintos partidos, contabilizados de septiembre pasado a la fecha. Nueve del PRI, nueve del PRD, dos de Movimiento Ciudadano, uno del PAN, uno del Partido del Trabajo, otro de Nueva Alianza y uno más del Partido de los Pobres en Guerrero, resaltaron.

Los priístas recalcaron que estos hechos representan un grave riesgo para el desarrollo de la democracia en el país, porque los atentados contra precandidatos, candidatos y actores políticos afectan el buen desarrollo de las elecciones.

Insistieron en la urgencia de establecer acciones que permitan proteger a los candidatos a cargos de elección popular y a los simpatizantes que participan en mítines, campañas y reuniones políticas, a fin de poder consolidar un proceso limpio, transparente y, sobre todo, seguro y pacífico para todos.

Los senadores del PRI señalaron que el actual proceso electoral es uno de los más grandes y complejos de la historia reciente del país, ya que se elegirá al nuevo Presidente de la República, a senadores y diputados federales y nueve gobernadores.

Además, en 30 de las 32 entidades federativas habrá comicios para la elección de diputados locales, y ayuntamientos. En total, 3 mil 326 cargos de elección popular se encuentran en disputa.