Política
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

No emitirá nuevos lineamientos sobre lo que se permite a los aspirantes, precisa

Aclarará INE dudas sobre actuación de los precandidatos en intercampañas

Se comprometen instituciones a garantizar ejercicio pleno de derechos ciudadanos de las mujeres

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 11

El Instituto Nacional Electoral (INE) no considera dar a conocer nuevos lineamientos sobre lo que pueden hacer los precandidatos en el periodo de intercampañas, ya que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acaba de emitir una tesis de jurisprudencia que aclara el tema. Pero si se solicita una consulta al respecto de cualquier ciudadano, el instituto debe responder, aseveró el consejero Benito Nacif respecto de la petición del partido Morena para que el órgano electoral aclare qué está permitido y qué no durante este lapso.

Agregó que hasta ayer no tenía conocimiento de que el INE hubiera recibido una solicitud de consulta, pero consideró probable que estuviera en camino. En el pasado sí tenía sentido que el instituto emitiera lineamientos y regulaciones, porque resolvía cualquier queja en primera instancia. Pero eso dejó de suceder con la reforma electoral de 2014 y ahora corresponde al TEPJF.

Nacif recordó que la jurisprudencia prohíbe en este periodo los actos anticipados de campaña: pueden considerarse como tales las expresiones de los actos y declaraciones públicos y de la propaganda de los precandidatos que de manera inequívoca pidan el voto o el apoyo de la ciudadanía o presenten sus plataformas electorales.

Fuera de ello, los precandidatos pueden participar en conferencias de prensa y presentaciones de libros, dar entrevistas y tener reuniones privadas, siempre y cuando tengan cuidado de no incurrir en llamados expresos al sufragio o convertir una entrevista en la presentación de su plataforma electoral, explicó el consejero electoral.

Nacif aseveró que es innecesario emitir lineamientos sobre el tema, y menos ahora que ya empezó el periodo de intercampañas y la sala superior emitió la sentencia aclaratoria.

Por lo que hace al registro de los candidatos presidenciales, que se realizará este fin de semana, explicó que la ley prevé la realización de estos actos, ya que son parte del proceso interno de organización de los partidos políticos. Explicó además que se han definido regulaciones para que dichas reuniones no se conviertan en actos adelantados de campaña.

En tanto, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, encabezado por los institutos nacionales de las Mujeres y Electoral y el TEPJF, manifestó su absoluto compromiso para garantizar que los derechos ciudadanos de las mujeres serán respetados y ejercidos de manera plena.

El observatorio, en el que también participan instituciones del gobierno federal, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y la academia, llamó a los actores involucrados a reconocer los derechos político electorales de las mujeres.

Resaltó que el principio de paridad será una pieza fundamental para la construcción de la democracia en las elecciones.

Rechazó también cualquier clase de violencia política en contra de las mujeres, por lo que daremos estricto seguimiento a cualquier indicio o manifestación de este problema, con el propósito de impedir que sus derechos sean vulnerados y de buscar las sanciones más rigurosas.