Política
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Magnitud 7.2
Desalojos en oficinas públicas y centros comerciales en cinco estados
Corresponsales/La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 5

Autoridades de Protección Civil de los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Guanajuato desalojaron edificios de oficinas públicas y comerciales, y sólo reportaron daños menores debido al sismo que se sintió de ayer.

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, realizó un recorrido por el centro histórico de la capital como parte de los protocolos de seguridad. Aseguró que en las siete regiones hubo saldo blanco y sólo el templo de Atzala, en la Mixteca, gravemente dañado por el temblor del 19 de septiembre, tuvo otro desprendimiento de material.

Acompañado por el alcalde de la ciudad, Luis Banck, el mandatario reportó que no hay personas lesionadas ni inmuebles afectados. Los cuerpos de emergencia, dijo, realizaron inspecciones para verificar que no haya riesgos para la población y sólo se presentaron algunos casos de crisis nerviosas.

Las autoridades instalaron el Centro de Operaciones de Emergencia en Casa Puebla, en la que participan los equipos de Protección Civil y las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal.

En tanto, el gobierno de Tlaxcala informó que no tuvo reporte de daños en infraestructura ni personas lesionadas tras recorridos de personal de Protección Civil que inspeccionaron los inmuebles.

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez señaló en su cuenta de Twitter que en Tlaxcala se encuentran activos los protocolos de seguridad. Los hospitales públicos no tienen daños que impidan su funcionamiento.

Autoridades de Protección Civil desalojaron oficinas públicas y plazas comerciales del centro de Cuernavaca, Morelos, donde durante varios minutos se suspendió el servicio telefónico. Javier Bermúdez, director de Protección Civil, informó que sólo el municipio de Tlayacapan reportó la caída de dos bardas.

Salvo grietas en el auditorio de la Unidad Deportiva y en las oficinas del Registro Civil –ubicadas en el primer piso de la presidencia municipal de Ixmiquilpan– el sismo de ayer no provocó daños en el estado de Hidalgo.

Marcelino Capula, director de Protección Civil del ayuntamiento, comentó que el temblor del 19 de septiembre afectó ambos inmuebles y desde entonces la oficina del Registro Civil permanece cerrada hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia emita la autorización.

En León, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato desalojó más de 600 personas de edificios públicos, hoteles y unidades deportivas.