Política
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Magnitud 7.2
Viviendas dañadas en dos municipios de Oaxaca
Foto
Alfonso Navarrete Prida y el gobernador Alejandro Murat (al centro) coordinaron acciones para poner en marcha los protocolos de seguridad en Oaxaca, luego del sismo que tuvo epicentro frente a las costas de Pinotepa NacionalFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 5

Juchitán, Oax.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, a las 17:39 horas de este viernes se percibió en la costa de Oaxaca un sismo de magnitud 7.2 que afectó principalmente los municipios de Jamiltepec y Pinotepa Nacional, donde estuvo el epicentro, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco).

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que se puso en marcha el Plan Estatal de Auxilio a la Población en las zonas afectadas. Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la dependencia, indicó que los protocolos fueron aplicados de inmediato.

El municipio con mayores afectaciones fue Santiago Jamiltepec. La presidencia municipal reportó alrededor de 50 viviendas con daños severos, además del templo de la comunidad y la fachada del palacio municipal. También hubo caída de bardas.

En Pinotepa Nacional se produjeron daños en las localidades de San José del Progreso y en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

En Santa María Chimalapas hubo reportes de daños a viviendas, mientras en Santo Domingo Ingenio, municipio de Juchitán, además de Santa María Xadani, Ixtaltepec y Unión Hidalgo, se reportó saldo blanco.

En la Cuenca del Papaloapan y Sierra Mazateca no hubo daños materiales ni humanos, sólo crisis nerviosas.

Asimismo, se descartó la posibilidad de que se produzca un tsunami y, según las autoridades, al cierre de esta edición, se habían detectado al menos 261 réplicas, por lo que se solicitó que se tomen medidas de seguridad.

El gobernador Murat Hinojosa informó en su cuenta de Twitter que no hubo reporte de pérdida de vidas humanas, que se realizaba un monitoreo de la zona y se había iniciado una evaluación de los daños. También anunció la instalación del Comité de Emergencia Estatal en la agencia de Puerto Escondido, en presencia del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para analizar los daños.