Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con Mia Wasikowska presentaron el “western feminista” Damsel en la Berlinale

Si alguien te dice que no, es no, asevera el actor Robert Pattison

Ambos intérpretes manifestaron apoyo al movimiento #MeToo; la cinta de los hermanos David y Nathan Zellner participa en la competencia oficial del festival alemán de cine

Foto
Mia Wasikowska, protagonista de DamselFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 5

Berlín.

Robert Pattinson y Mia Wasikowska apoyaron hoy el movimiento #MeToo, que busca romper el silencio sobre el acoso sexual, al presentar Damsel en la competencia oficial de la Berlinale, un western que el mismo director del festival de cine alemán, Dieter Kosslick, ha descrito como feminista.

Si fuiste acosado, es genial cuando se rompe un dique y puedes sentirte seguro de decir lo que quieras, dijo Pattinson, quien en el filme de los hermanos David y Nathan Zellner y que pasó ya por Sundance, interpreta a Samuel, joven enamorado que emprende una travesía por el Lejano Oeste para casarse con la mujer de sus sueños, Penélope (Wasikowska). Sin embargo, lo que encontrará al dar con ella será un tanto distinto a lo que esperaba.

El primer festival clase A del año se celebra en medio del escándalo por las denuncias de acoso contra el poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein, lo que ha desatado una catarata de señalamientos, no sólo en la industria cinematográfica, sino mucho más allá de ella. El propio certamen albergará mesas y debates sobre el tema y será la plataforma de lanzamiento de la web de la iniciativa Speak Up! para que las afectadas en la industria del cine europeo se animen a alzar su voz.

En tanto, Wasikowska, la protagonista de esta cinta de un género en el que hasta ahora dominaban los hombres recios, confesó que al principio siguió el movimiento #MeToo un poco de lejos porque estaba en Australia filmando Judy and Punch, debut de dirección de la actriz australiana Mirrah Foulkes.

Este año pude participar en la Marcha por el Respeto, que se realizó durante el Festival de Sundance y pude sentir esa energía. Es genial, dijo la actriz de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo sobre la marcha de mujeres en enero de este año en la cual participaron referentes del feminismo en Hollywood, como Jane Fonda.

Hay una conciencia creciente acerca de poder ver a más mujeres y de representarlas más, no sólo en el cine, y que haya más personajes femeninos empoderados, con una mayor voz, evaluó la actriz, quien ya compartió cartel con Pattinson en el pasado en Maps to the Stars, de David Cronenberg.

La vida es más complicada

Pattinson, a su vez, señaló que la idea de su personaje en Damsel sobre el consentimiento es delirante y afirmó: Si alguien te dice que no, por enamorado que estés... No es así como funciona el amor.

Preguntado por una periodista si, al igual que su personaje, creía en el amor verdadero, la estrella de la saga de vampiros Crepúsculo, a quien se pudo ver recientemente en un bar junto a la coprotagonista de la misma serie, su ex pareja Kristen Stewart, lo que revolucionó las redes sociales, afirmó: Es complicado. Samuel es un fantasioso que cree en una versión poética de la realidad. Pero la vida es más complicada.

Por otro lado, cuando Alemania se encontraba revolucionada tras la apertura de sus puertas a un millón de refugiados, Berlín acondicionó un aeropuerto en desuso para albergarlos, creando así un refugio que ahora es escenario de una película que se estrenará en el Festival de Cine de Berlín.

La terminal aérea Tempelhof fue cerrada en 2008 y sus pistas de aterrizaje se convirtieron en un jardín del tamaño de Central Park de Nueva York para la ahora unificada ciudad.

Sus hangares, que son el escenario del documental Central Airport THF, se convirtieron en 2015 en un refugio de emergencia para más de 2 mil de un millón de personas que ingresó a Alemania huyendo de la guerra y la persecución en Oriente Medio y África.

La película, del director brasileño Karim Ainouz, documenta la vida de los nuevos residentes del lugar y establece un paralelo con la vida de los berlineses en el enorme parque que lo rodea, mostrando el contraste entre los refugiados y los hipsters, deportistas y las familias de picnic.