Deportes
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras nueve meses de interino, se registró como candidato único para el periodo 2018-2022

El tiro con arco apuesta a la continuidad de Santiago Avitia al frente de la Femeta

Aída Román disputará la presea de oro en el Mundial bajo techo ante la alemana Elena Richter

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. a11

Después de nueve meses como presidente interino en la Federación Mexicana de Tiro con Arco (Femeta), Santiago Avitia se presenta hoy como único candidato para la asamblea de elecciones, en la que 23 asociaciones darán su voto para el periodo 2018-2022, en una disciplina considerada potencia del orbe con el resultado mostrado ayer por Aída Román en el Mundial bajo techo en Yankton, Dakota del Sur, donde eliminó 6-2 a la rusa Sayana Tsyrempilova y disputará la medalla de oro contra la alemana Elena Richter, este domingo.

Avitia se dice tranquilo porque el trabajo realizado salió adelante y aseguró que ya se tiene una buena relación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), luego de los problemas financieros que dejó su antecesora Effy Sánchez, demandada por el organismo rector con un faltante que supera los cuatro millones de pesos.

Sin colgarse las medallas para darle su lugar a las arqueras que ganaron la plata en el Mundial CDMX en noviembre pasado, entre ellas, su hija Mariana, Aída Román y Alejandra Valencia, el regiomontano augura que vendrán buenos resultados para este deporte y se compromete a trabajar más.

El arquitecto entregará un informe detallado de su labor y dará la bienvenida a la asociación de Jalisco, una de las 23 entidades que cumplieron con el protocolo de regularización, a la espera de que otras 10 hagan lo mismo para ser reconocidos como lo marca el Registro Nacional del Deporte (Renade).

No canta victoria, pero de antemano sabe que sólo se registró una planilla, la cual encabeza y espera que se trabaje en unidad con las comisiones que se integren este sábado durante la asamblea en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana.

De seguir al frente, Avitia consideró que el reto será apuntar al oro a todo lo que se pueda, en este ciclo rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con arqueros experimentados y otros jóvenes que ya están en la preselección nacional que se prepara hacia los compromisos de este año en la justa centroamerica- na de Barranquilla y los que irán a la cita juvenil de Buenos Aires.

Indicó que su plan de cuatro años lo tiene elaborado y se muestra satisfecho por la unidad y el buen ambiente que prevalece en el tiro con arco desde que llegó a tomar el mando cuando fue electo por las asociaciones para estar en el interinato.

Ahora, comenta Avitia, será necesario acercarse aún más con las autoridades, pues si bien ha tenido contacto con diversas áreas en la Conade, espera presentarles su plan de trabajo para que se den los apoyos y se libere el presupuesto que está detenido por la falta de comprobación de gastos de la ex dirigente yucateca.