Deportes
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amparos sólo le permiten disponer de recursos para cubrir salarios

Autoridades mantienen abiertas las investigaciones contra Rafa Márquez
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. a10

Tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como las autoridades del Departamento del Tesoro de Estados Unidos mantienen abiertas las investigaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del futbolista Rafael Marquez, y de acuerdo con información proporcionada por funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional, no se han liberado completamente las cuentas de 12 empresas del jugador del equipo Atlas, y las suspensiones obtenidas mediante juicios de amparo solamente le permiten disponer de recursos para pagar los salarios de los empleados de las compañías aseguradas.

En los recientes dos meses, el juzgado octavo de distrito en materia de amparo otorgó protección a Rafael Márquez dentro de dos peticiones de amparo en contra del aseguramiento que el Ministerio Público Federal realizó de un total de 12 empresas y diversas cuentas bancarias.

Entre las compañías aseguradas se encuentran la clínica de rehabilitación Grupo Terapéutico Hormaral, en Jalisco, y la empresa denominada Prosport & Health Imagen.

La jueza Luz María Ortega Tlapa, señaló en sus resoluciones que la PGR no fundamentó debidamente las causas el aseguramiento.

De acuerdo con los funcionarios entrevistados, las autoridades mexicanas continúan con la investigación de los presuntos nexos de Rafael Márquez con Raúl Flores, El Tío, quien ha sido identificado tanto por el gobierno mexicano como el estadunidense como un integrante de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, y que operaba desde el estado de Jalisco.

Ante el otorgamiento de dos suspensiones provisionales, el Ministerio Público Federal ya presentó un recurso de revisión y en los próximos días presentará el segundo escrito para inconformarse con la resolución judicial, por lo que ambos juicios de amparo deberán ser resueltos por un tribunal.

Las autoridades entrevistadas mencionaron que continúa el aseguramiento de las empresas y se da seguimiento a la utilización de las cuentas bancarias, ya que las suspensiones solamente otorgan la facultad para cubrir los salarios de los trabajadores.