Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La agrupación Cloud Gate Dance Theatre presenta Rice en el Palacio de Bellas Artes

Compañía taiwanesa escenifica el susurro del arroz y el murmullo del viento
Foto
La bailarina Huang Pei-hua (pierna al aire) y Tsai Ming-yuan, de la compañía Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán, en una escena de Rice, pieza del coreógrafo Lin Hwai-min, en el Palacio de Bellas ArtesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 4

La compañía taiwanesa Cloud Gate Dance Theatre escenifica hoy la segunda y última función de la obra Rice, en el Palacio de Bellas Artes.

En la Sala Principal, el jueves, se efectuó un ensayo de la obra del coreógrafo Lin Hwai-min, donde los bailarines con sus movimientos crean un paralelismo entre la vida humana y el ciclo del cultivo del arroz.

Con campos de arroz movidos por el viento, al fondo del escenario dos cuerpos se buscan, se sienten y se aman para representar la fecundación del polen.

Los intérpretes –con preparación en artes marciales, taichi y ópera china– se desplazan sobre el piso, se retuercen y giran; son movimientos suaves que luego se tornan fuertes y sensuales, mientras son acompañados por el aria Casta Diva de la ópera Norma, de Vincenzo Bellini.

Proyección de paisajes en una pantalla

Lin Hwai-min se inspiró en el paisaje y la historia de Chihshang, pueblo agrícola situado al este de Taiwán que, tras muchos años de ser contaminado por el uso de fertilizantes químicos, recuperó el título de la tierra del arroz del emperador mediante una agricultura ecológica.

En esa obra, que comienza con la bendición de la tierra y plantación del arroz, se recrea la polinización, el nacimiento del grano, el fuego con el que termina la cosecha y el agua.

El trabajo de la Cloud Gate Dance Theatre se complementa con paisajes proyectados en una pantalla, como resultado del trabajo de dos años de Ethan Wang en Chihshang; y con canciones populares interpretadas en hakka, uno de los dialectos chinos más antiguos, música de tambor de Liang Chun-mei, la obra Monochrome II, de Maki Ishii, Le rossignol et la rose de Camille Saint-Saëns, el movimiento IV de la Sinfonía número 3, de Gustav Mahler y con sonidos del susurro de los granos y el murmullo del viento.

En Rice, el coreógrafo propone movimientos vigorosos para que el público perciba la luz, el sol, el viento, el agua y el fuego como parte de la cosecha, pero también está la contemplación de la Tierra.

Esa obra, dirigida por su autor, se estrenó en noviembre de 2013, es una coproducción internacional de Sadler’s Wells, de Londres; Esplanade Theatres on the Bay, de Singapur; el Centro Europeo para las Artes HELLERAU, de Dresde; el Centro Nacional para las Artes Escénicas-Teatro y el Auditorio Nacional de la República de China-Taiwán, y el Théatre de la Ville de Francia.

La Cloud Gate Dance Theatre, una de las agrupaciones más virtuosas de la danza contemporánea en Asia, se presenta hoy a las 19 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).