Capital
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defraudan trabajadores al Metro con cobro de energía a locatarios

El dinero recaudado entre los comerciantes no llega a las arcas del SCT, detalla Gaviño

Presenta el sistema de transporte una denuncia penal ante la Procuraduría

Foto
Dentro de las instalaciones del Metro hay 3 mil 400 negocios; algunos empleados del sistema de transporte cobran de forma ilegal a los comerciantes el consumo de energía eléctrica, según denuncias de compañerosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 31

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro presentó una denuncia de carácter penal ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) por el delito de fraude en perjuicio de sus arcas.

De acuerdo con el director del SCT, Jorge Gaviño Ambriz, trabajadores del sistema de transporte aseguraron que algunos compañeros se dedican a cobrar el servicio de energía eléctrica a algunos de los locales que operan dentro de las instalaciones del Metro, pero que ese dinero no ingresa al organismo.

Nosotros pagamos la electricidad de todos los locatarios, por lo tanto hay una defraudación a las finanzas del Metro y por eso presentamos la denuncia contra quien resulte responsable; se están haciendo ya las investigaciones; existen las acusaciones de trabajadores y locatarios, y con esos elementos tendrán que indagar las autoridades del Ministerio Público, detalló.

Entrevistado al final de una reunión que sostuvo con los integrantes de la recién creada Asociación de Permisionarios del STC Metro, añadió que la querella se presentó ante la procuraduría hace cerca de 15 días, y que ahí no se incluyeron nombres, por lo que corresponderá a esa dependencia encontrar a los responsables.

Hizo énfasis en que actualmente se avanza en la regularización de los numerosos locales ubicados en el interior del sistema de transporte; “que la gente pague la luz que consume; el Metro no puede subsidiar la energía también a los comerciantes.

Vamos a exigir a todos los vendedores que paguen; si se puede poner medidores, mucho mejor, y si no, porque están muy adentro de los túneles, nosotros debemos proporcionarles ese servicio, pero siempre y cuando tengamos una contraprestación y que esos pagos no salgan de las finanzas del Metro, insistió.

Resaltó que a la par de esa denuncia de carácter penal, la Contraloría General también fue notificada de ese ilícito, por lo que realiza una investigación para sancionar a aquellos trabajadores del STC que realizan cobros ilegales de la electricidad a los comerciantes instalados en las estaciones.

A pregunta concreta, Gaviño Ambriz detalló que en las distintas líneas de este sistema de transporte hay 3 mil 400 negocios de distintos giros, los cuales operan mediante esquemas conocidos como Permisos Administrativos Temporal Revocables (PATR), que junto con publicidad permiten una recaudación de cerca de mil millones de pesos al año, que equivalen a 6 por ciento de sus ingresos.