Política
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuestro interés es preservar su esencia constitucional, dicen

Elogian diputados labor del Ejército, pero piden que regrese a sus cuarteles
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 16

La conmemoración adelantada del Día del Ejército Mexicano en la Cámara de Diputados estuvo marcada por claroscuros. Los partidos se vieron atrapados en contradicciones y doble moral.

PAN, Morena y PRD reconocieron la labor histórica de las fuerzas armadas en el país, pero reprocharon al gobierno federal la permanencia del Ejército en las calles para combatir a la delincuencia organizada.

El PRI, en tanto, defendió y justificó el trabajo de los militares en defensa de las libertades y la seguridad de los ciudadanos.

A nombre de Morena, la maestra Delfina Gómez expuso el papel legal e histórico del Ejército:

“Compartimos la idea de que las fuerzas armadas deben cumplir funciones del Estado y no funciones de gobierno. Nuestro interés es preservar la esencia constitucional de las fuerzas armadas para que presten un mejor servicio a la patria. Sostenemos que los problemas que ahora combaten no terminarán si no se atacan de fondo las causas que los generan.

Los altos niveles de violencia son un problema de política económica, seguridad pública, política educativa y política social, es ahí donde debe ponerse el acento, la intención y la atención.

Para el PAN –partido que mientras estuvo en el gobierno alentó la presencia del Ejército en las calles–, dijo Claudia Sánchez, en tiempos electorales es preciso que las tropas regresen a sus cuarteles.

“El reto más grande es regresar al Ejército a sus cuarteles, y eso corresponde a los hombres y mujeres de Estado, es decir, a la autoridad civil… es imperativo combatir el cáncer de la corrupción y la impunidad. Este Ejército, el nuestro, compañeros, es un Ejército que al igual que este Congreso emana del pueblo, no tiene origen en una élite social, económica o política (sic)”.

Y fue el priísmo, en voz de Virgilio Méndez, el que dedicó su tiempo a defender sin cortapiza a las fuerzas armadas:

“Reconocemos el trabajo del Ejército Mexicano, como una de las instituciones que coadyuvan a salvaguardar la paz y, sobre todo, a velar por el desarrollo de la nación. Contamos con un Ejército fuerte, leal y comprometido, su actuar permanente en una muestra destacable de heroísmo y honor que los hace merecedores de nuestro reconocimiento y nos obliga a actuar con corresponsabilidad.

Los hace merecedores de nuestro reconocimiento, porque nos corresponde galardonar su histórica labor, su firme compromiso patriótico y su incuestionable entrega con México y sus instituciones, y nos obliga a actuar con corresponsabilidad.

Por otra parte, con una asistencia media de 320 diputados en el salón de sesiones, dedicaron la mayoría del tiempo a aprobar puntos de acuerdo y dar paso a propuestas de iniciativas que fueron turnadas a las diversas comisiones de trabajo.