Política
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demorará hasta cinco días la confirmación con pruebas de genética forense

Halla la PGR restos humanos en Nayarit, presume que son de agentes secuestrados

En redes sociales circuló un video donde estaban en poder de presuntos integrantes del CJNG

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 16

La Procuraduría General de la Re- pública (PGR) informó de la aparición de dos cuerpos que podrían pertenecer a los dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) presuntamente secuestrados por integrantes del cártel Jalisco Nueva generación hace 10 días.

Aunque los familiares de Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, ya fueron notificados y se les ofreció atención sicológica por parte de la PGR, la confirmación oficial sobre si se trata de los dos agentes tardará de tres a cinco días, hasta que la dependencia cuente con los resultados de los estudios de genética forense y que sean analizados por especialistas de la Coordinación General de Servicios Periciales.

Ayer, tras una llamada telefónica, se inició una movilización de elementos estatales y federales que localizaron los dos cuerpos dentro de la cajuela de un automóvil en el municipio de Xalisco, Nayarit.

Hoy (jueves) fueron localizados en el municipio de Xalisco, estado de Nayarit, restos humanos, posiblemente pertenecientes a los agentes adscritos a esta institución, desaparecidos desde el pasado 5 de febrero en la región nayarita.

La dependencia señaló que desde que se informó de la desaparición de los elementos, iniciaron acciones en coordinación con distintas instituciones federales para localizar a los agentes, así como para dar con los posibles responsables. Sostuvo que dichas actividades aún continúan en curso.

Hernández Villavicencio, de 28 años, y Martínez Quiroz, de 26, se dirigían al municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, en un vehículo oficial cuando se les vio por última vez el 5 de febrero pasado.

La PGR catalogó a ambos elementos como desaparecidos desde el domingo pasado, y detalló que los dos iban a un encuentro familiar durante su día de descanso.

El mismo día comenzó a circular un video difundido en redes sociales en el que aparecen los dos agentes, presuntamente secuestrados por integrantes del cártel Jalisco Nueva generación.

En las imágenes se observa a cuatro hombres con el rostro cubierto apuntando con armas largas a los agentes, mientras uno de ellos emite un mensaje en el que señala que elementos federales han incurrido en tortura de los objetivos criminales a los que persiguen.

De acuerdo con fuentes federales, ambos podrían haber estado acompañados, antes de su desaparición, por otros dos agentes, quienes regresaron a la capital del país.

Hernández Villavicencio tenía estudios en criminología en la Universidad de Ixtlahuaca, y antes de ingresar a la PGR fue escolta en los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México, mientras Martínez Quiroz cursó la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Tlaxcala y trabajó como auxiliar administrativo en un despacho jurídico. Ambos ingresaron hace un año a la Agencia de Investigación Criminal.