Deportes
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mediocampista se convirtió en la primera que logra enrolarse con un club inglés

Mi trabajo en Inglaterra, clave para que lleguen más mexicanas: Salcedo

Llegó al West Ham, donde el Chicharito Hernández le aconsejó tener buena comunicación con el equipo

Se puede vivir del futbol, pero también es necesario tener otros ingresos, dice

Foto
La falta de oportunidades en el futbol mexicano orilló a Carla a probar suerte en EuropaFoto tomada de su Facebook
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. a13

La falta de oportunidades para que las mujeres jugaran futbol de manera profesional en México fue una motivación para abrir puertas en otros países, tal fue el caso de Carla Salcedo, quien forjó su carrera en Estados Unidos y ahora se convirtió en la primera mexicana en fichar con un equipo de Inglaterra.

Después de dos campeonatos en la liga universitaria estadunidense, Salcedo decidió probar suerte en el balompié europeo, donde hizo pruebas con Crystal Castel y el West Ham. Con ambos clubes tuvo buenos resultados, pero los Hammers mostraron más interes por la mexicana, además en las filas del equipo varonil se encuentra Javier Chicharito Hernández.

La oportunidad de jugar en Inglaterra es trascendental para la carrera de Salcedo, pero ella también sabe que tiene un compromiso importante: mostrar un excelente trabajo para que otras tricolores también puedan ganarse un espacio en Europa.

Soy una representante de México en la Liga de Inglaterra y sé que mi trabajo será clave para que lleguen otras mexicanas. Sé que estoy abriendo puertas y me gustaría que muchas compatriotas pudieran llegar a Europa para seguir poniendo el nombre de nuestro país en alto, dice al teléfono en entrevista con La Jornada.

La jugadora es franca y reconoce que, a diferencia de otras ligas, los sueldos del torneo femenil de Inglaterra permiten a las futbolistas cubrir casi todos sus gastos, pero también apunta que muchas de sus compañeras se han respaldado con el apoyo de patrocinadores y trabajos fuera de la cancha.

¿En Inglaterra, las mujeres pueden vivir del futbol?

–Sí se puede, pero de cualquier manera se buscan otras opciones para generar más ingresos. No te podría decir números, pero al igual que en México muchas hacen otros trabajos para tener un extra y varias jugadoras se pueden beneficiar de patrocinadores.

Creo que en Estados Unidos y México está yendo por un buen camino para conseguir un mejor futuro en la liga, porque al fin y al cabo esta es una profesión donde un jugador debe cuidarse bien, sostiene Salcedo, quien también realiza una maestría en admistración de construcciones.

La jugadora también ha tenido la fortuna de cruzar palabras con Chicharito Hernández, a quien conoció tan sólo dos semanas después de haber llegado a Londres. Recuerda que en ese momento la invadían los nervios por estar en un país diferente, con la encomienda de adaptarse lo más rápido para destacar.

Chicharito fue muy amable conmigo, me habló de su ex- periencia del translado de Chivas a Manchester United, del cambió que vivió de México a Europa”, relata. El ariete de la selección mexicana también aconsejó a Salcedo darle prioridad a la comunicación con el cuerpo técnico y sus compañeras.

Javier me dijo que siempre disfrutara los entrenamientos y partidos, pero sobre todo que tuviera buena comunicación con el equipo. Él considera que la comunicación es muy importante y hay que estar seguros de lo que quieren los entrenadores.

La velocidad y fuerza son características que destaca Salcedo del futbol de Inglaterra. La mediocampista jamás pudo jugar de manera profesional en México ni tampoco ha sido considerada para ser parte de la selección, pero su experiencia en el extranjero le ha permitido desarrollar un estilo ofensivo.

En Inglaterra el juego es muy rápido, se pelea muy fuerte por el balón. Todo eso ha hecho que eleve mi nivel, porque me obliga a pensar más rápido, dice al tiempo que levanta la mano para ser parte del combinado tricolor.

El futbol femenil mexicano ha evolucionado desde que Salcedo tuvo que emigrar hace ocho años, ahora hay una liga y las jugadoras tienen oportunidad de mostrar su talento en los estadios, por lo que deja abierta la posibilidad de fichar con algún equipo de la Liga MX.

Esa puerta nunca está cerrada, México es mi país, es mi patria y la Liga tiene un buen nivel, me gustaría jugar ahí en un futuro.