Política
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documento de la DEA enlista al menos nueve narcóticos

Llegan de México 30% de las drogas que se consumen en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 17

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), 30 por ciento de las drogas que se consumen en Estados Unidos son originarias de México.

Según el documento Abuso de drogas, el cual es una guía de los efectos de cada narcótico o sustancia, nueve de las 29 principales drogas detectadas en ese país llegan desde territorio mexicano.

En la lista se encuentran heroína, mariguana, cocaína, rohypnol y ketamina, así como alcaloides o alucinógenos como silocibina, mescalina, peyote y la Salvia divinorum.

Al explicar las rutas de la heroína, recalca como primer punto que esta droga viene en varias formas, principalmente polvo blanco, de México y América del Sur, y alquitrán negro y marrón en polvo de México.

Aunque el documento de la DEA busca alertar de los usos de las drogas, también detalla todos los nombres con los que se encuentra cada narcótico y precisa que otras sustancias causan efectos similares.

La DEA también cataloga a México como uno de los países de origen de la coacaína. Aunque aclara que ésta se deriva de hojas de coca cultivadas en Bolivia, Perú y Colombia, siendo este último país el principal productor, insiste: la mayor parte de la cocaína que ingresa a Estados Unidos viene a través de México.

En el caso del rohypnol, la cual es conocida como la droga de las violaciones, por ser usada para sedar principalmente a mujeres en clubs y antros, el documento señala que está prohibido su uso en EU, pero en otras naciones es considerado como fármaco para el insomnio. El rohypnol se contrabandea a Estados Unidos desde otros países, agrega.

La ketamina, cuyas caracteristicas son similares al rohypnol, sí se produce en Estados Unidos, pero requiere control médico, y agrega que la mayoría de la ketamina distribuida ilegalmente en Estados Unidos es robada de fuentes legítimas, particularmente clínicas veterinarias, o ingresada de contrabando desde México.

En el caso de los alcaloides y alucinógenos, detalla que la silocibina es un hongo localizado en Centroamérica, mientras el peyote y la mescalina, también con efectos alucinógenos, son característicos del norte de México y son usados desde hace cientos de años en ritos religiosos y espirituales.

La DEA agrega en esta lista a la Salvia divinorum, planta originaria de la sierra mazateca en Oaxaca, usada para entrar en estado introspectivo, de meditación, contemplación y autorreflexión. En el caso de esta planta, recalca que no está catalogada a nivel federal en EU como narcótico, pero sí está regulada en diversos estados. Los vacíos legales permiten en algunas entidades su venta en centros botánicos.