Política
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal colegiado revoca suspensión contra toma de nota de la dirigencia del SNTE
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 3

El segundo tribunal colegiado en materia civil y del trabajo con sede en Baja California revocó la suspensión provisional otorgada a simpatizantes de Elba Esther Gordillo Morales, con la cual se suspendían los efectos de la toma de nota otorgada a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de marzo de 2013.

La resolución fue dictada este jueves al resolver un recurso de queja que presentó el SNTE contra la solicitud de amparo promovida por el denominado Grupo de Análisis Jurídico y Defensa Magisterial.

Los simpatizantes de Gordillo Morales promovieron el juicio de amparo y el pasado 9 de febrero el juez segundo de distrito en amparo y juicios federales con sede en Tijuana, Baja California, concedió una suspensión provisional en la que ordenaba como único punto que hasta en tanto resolviera lo relativo a la suspensión definitiva, se cancelaban los efectos que derivan esencialmente de la toma de nota acordada el 12 de marzo de 2013, en lo referente a la designación del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE.

Así, se realizará la audiencia incidental en el juzgado segundo de distrito en materia de amparo y juicios federales, aunque ya se canceló la suspensión provisional otorgada.

El segundo tribunal colegiado inició el expediente 20/2018 y recibió el oficio 9430, por medio del cual el juez segundo de distrito en materia de amparo y de juicios federales le remitió dos recursos de queja promovidos contra el otorgamiento de la suspensión provisional en favor de los integrantes del Grupo de Análisis Jurídico y Defensa Magisterial.

El órgano jurisdiccional ordenó que la magistrada María Elizabeth Acevedo Gaxiola se encargue del proyecto de resolución sobre las quejas presentadas, que dejaron sin efecto la suspensión otorgada a los simpatizantes de Gordillo.