Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernaré Israel hasta 2019, asegura

Netanyahu advierte que no piensa renunciar
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 26

Jerusalén.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó este miércoles los llamados a dimitir, después de que la policía recomendó que sea procesado por delitos de corrupción, fraude y abuso de confianza.

Puedo tranquilizarlos: la coalición es estable y ni yo ni nadie tenemos el proyecto de convocar a elecciones anticipadas. Vamos a seguir trabajando juntos por el bien de los ciudadanos hasta el fin del mandato, previsto para 2019, dijo el mandatario israelí en un discurso en Tel Aviv.

Tras dos años de investigación la policía acusa a Netanyahu de haber recibido regalos por 282 mil 700 dólares de parte de empresarios multimillonarios.

La policía también estimó que hubo corrupción en el acuerdo secreto que Netanyahu intentó concretar con el propietario del Yediot Aharonot, el diario israelí de pago más importante, para una cobertura favorable a sus intereses.

Netanyahu, quien ha sido primer ministro en dos periodos, de 1996 a 1999, y desde 2009, cuestionó estas recomendaciones, producto de indagatorias llenas de agujeros, como un queso suizo.

El periódico Yediot Aharonot, hostil a Netanyahu, hablaba del principio del final del primer ministro, aunque éste es reputado por su gran instinto de supervivencia política.

En otro tema, el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, firmó un acuerdo por 6 mil 370 millones de dólares de ayuda por cinco años con Jordania, un aliado clave de Estados Unidos en Medio Oriente, pese a las amenazas del presidente Donald Trump de retirar fondos a países que rechazan su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel.