Estados
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan a siete involucrados en desfalco al Ipejal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 29

Guadalajara, Jal.

La Fiscalía General del Estado presentó a siete funcionarios del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) a quienes el sindicato de burócratas del estado denunció por un desfalco a las farmacias del organismo, informó el secretario de Gobierno estatal, Roberto López Lara.

En el aseguramiento del área médica del Ipejal participa la contraloría estatal, que ayer comenzó una auditoría para determinar posibles daños al erario.

Trascendió que entre los retenidos estarían los directores de servicios médicos y subrogados del Ipejal, cuyos nombres no fueron revelados, así como otros cinco funcionarios, entre ellos administradores, empleados de la farmacia y coordinadores de unidad.

López Lara dijo que el monto del posible desfalco se determinará cuando la contraloría termine el arqueo, y ya recibió instrucciones del gobernador Aristóteles Sandoval de ir al fondo en el asunto.

La contraloría tiene bajo su custodia el área médica del Ipejal. Según López Lara, en 2017 se presentaron dos denuncias contra personal de la dependencia.

El secretario de Gobierno agregó que se indaga cómo se cometían los desvios en dicha área y que el mismo sindicato de burócratas ya aportó algunas pistas.

El Ipejal es un organismo estatal que administra las aportaciones de los burócratas estatales y municipales a los fondos de ahorro y para el retiro. También otorga préstamos para adquisición de bienes raíces o automóviles; renta o vende viviendas y, de un tiempo a la fecha, hace inversiones financieras a fin de incrementar el fondo general.

El servicio médico que se presta a los afiliados es subrogado a la empresa Unifam, la cual brinda atención primaria, canaliza a los pacientes a hospitales particulares, además de que abastece y entrega medicinas.