Estados
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le involucra en la desaparición de al menos dos detenidos

Ex titular de la SSP-Veracruz se protege contra aprehensión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 28

Xalapa, Ver.

José Nabor Nava Olguín, quien fue subsecretario y titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), tramitó un amparo ante la justicia federal para evitar ser detenido por su presunta participación en desapariciones forzadas.

Nava Olguín es uno de los mandos de la SSP señalado en la causa penal 22/2018, que incluye a 16 policías estatales y tres ex comandantes acusados de desaparición forzada.

La madrugada de ayer, durante la audiencia de vinculación a proceso de los policías, el nombre de Nava Olguín se mencionó cuando se hizo referencia al caso de José Leal Amaro y Liberio Hoyos Castañeda, desaparecidos el 14 de mayo de 2013, después de ser interceptados por policías de la Fuerza de Reacción en el camino Jilotepec-Naolinco, en el municipio de Coacoatzintla.

En una tarjeta informativa, Arturo Paredes Guevara, encargado de los grupos de reacción y especiales de la policía, informó el 15 de mayo de 2013 al entonces subsecretario A de la SSP, Nava Olguín, sobre la detención de Leal Amaro y Hoyos Castañeda.

Según la Fiscalía General del Estado, con la tarjeta informativa no se pretendía establecer comunicación oficial sobre detenciones legales de presuntos delincuentes, sino mantener una estructura ilegal y clandestina de información sobre las desapariciones forzadas que se cometían.

Hace una semana se aprehendió a 16 policías y tres ex mandos policiacos. El ex titular de la SSP y otros siguen prófugos.

Nava Holguín, originario de Minatitlán, Veracruz, estudió en el Colegio Militar (1988-1992). Durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010), fue secretario particular de Sergio López Esquer, el primer militar en encabezar la SSP en Veracruz.

Con la llegada de Duarte de Ochoa al gobierno de Veracruz, cuando Arturo Bermúdez rindió protesta al frente de la SSP, Nava Holguín pidió incorporarse como subsecretario. Él y su coacusado, Óscar N, fueron los principales mandos policiacos de Bermúdez Zurita.

Diversas organizaciones han documentado que de enero de 2013 a octubre de 2016, cuando estos tres funcionarios estaban al frente de las corporaciones policiacas, se denunciaron 87 desapariciones forzadas en Veracruz, y en 54 habrían participado policías estatales y municipales.