Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Real Academia Sueca también entregará el galardón a instituto de Afganistán

Por su virtuosismo y aceleradísimos ritmos, a Metallica, el premio Polar, Nobel de la música
Foto
Robert Trujillo, Lars Ulrich, Kirk Hammett y James Hetfield, de Metallica, durante la promoción de su disco Death Magnetic, en Berlín, en septiembre de 2008Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. a10

Estocolmo.

La banda de trash metal estadunidense Metallica recibió este miércoles en esta capital la distinción Premio de Música Polar, considerado por muchos el Nobel de esa expresión artística.

Junto con la formación de rock originaria de Los Ángeles, el galardón se entregará al Instituto Nacional de Música de Afganistán (ANIM), concedido cada año por la Real Academia Sueca de Música debido a logros excepcionales en el avance de esa expresión, considerada lenguaje universal.

Según el jurado, desde la agitación emocional de Wagner y los cánones de Tchaikovski, nadie había creado música tan física y furiosa y, aun así, tan accesible y agradable.

Al dar a conocer el fallo, la junta destacó el virtuosismo y el uso de ritmos extremadamente acelerados de la agrupación.

Ha llevado el rock adonde nunca había llegado

Metallica lleva la música rock a sitios adonde nunca había llegado, y ha ayudado a millones de personas a convertir su alienación en un superpoder, argumentó el comité.

La banda permite a través de discos escuchados por todos que, tanto la habitación de un adolescente, como un salón de conciertos, se transformen en un Valhalla, conocido así en la mitología nórdica a un majestuoso salón ubicado en la ciudad de Asgard cuyo gobernante es Odín, dios de esa cultura.

Además, el jurado reconoció la labor del Instituto Nacional de Música de Afganistán y de su director, Ahmad Sarmast, por usar el poder de esa expresión para transformar la vida de los jóvenes en ese país.

Sarmast está comprometido en preservar la rica herencia musical de esa nación, así como en crear un entorno de aprendizaje seguro para las nuevas generaciones.

Metallica y el ANIM suceden en el palmarés del premio al cantante británico Sting y al saxofonista estadunidense Wayne Shorter.

Los galardonados recibirán oficialmente el lauro de manos del rey Carlos XVI Gustavo en una gala que se celebrará el 14 de junio en el Konserthus, la sala de conciertos más importante de esta capital.

El Premio de Música Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba.

Desde que empezó a concederse, en 1992, el Polar ha distinguido a reconocidos intérpretes, entre ellos, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Elton John y Bruce Springsteen.

De igual modo, el galardón lo recibieron Stevie Wonder, Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Gilberto Gil, Ennio Morricone, Björk, y otros.

El premio es concedido a individuos, grupos o instituciones para reconocer sus logros excepcionales en la creación y avance de la música.