Economía
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se redujo el gasto en servicios personales, de operación e inversión en 2017, detalla

Reporta Hacienda ahorros por 3 mil 750 mdp por uso eficiente de recursos públicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 21

En 2017, el monto de ahorros obtenidos con la aplicación de medidas de austeridad y disciplina presupuestaria ascendió a 3 mil 750 millones de pesos, de los cuales 2 mil 862.7 millones correspondieron a poderes y entes autónomos, y 887.3 millones a la administración pública federal, según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el contexto de las medidas de austeridad para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, las dependencias que mayores ahorros de recursos fiscales obtuvieron en el año pasado fueron encabezados por la propia SHCP con 82 mil 898 millones de pesos.

Las dependencias que le siguieron fueron la Secretaría de Gobernación (SG) y la Procuraduría General de la República (PGR) con 52 mil 835 millones y 33 mil 961 millones de pesos, respectivamente. Los ahorros fueron derivados de la contracción del gasto en servicios personales, de operación e inversión, de forma especial.

Las reducciones en servicios personales fueron por la aplicación de las disposiciones específicas en las partidas de sueldos y salarios de los servidores públicos de mando superior, así como por plazas vacantes, de manera particular, compensación garantizada, sueldos base, cuotas y aportaciones a seguridad social, honorarios y eventuales, asignaciones adicionales al sueldo, aguinaldo o gratificación de fin de año y otras prestaciones.

En los referente a los ahorros en gasto de operación, se concentraron en los conceptos de servicios profesionales, científicos, técnicos, así como de instalación, reparación, mantenimiento, conservación, oficiales, básicos, de traslado y viáticos.

También fueron incluidoslos servicios generales, de comunicación social y publicidad.

En ahorro en gasto de inversión, se concentró en bienes inmuebles, obra pública en bienes propios, mobiliario y equipo de administración, y vehículos y equipo de transporte.

El destino de una parte de los ahorros obtenidos por la aplicación de las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria reasignados por la SHCP a programas prioritarios fueron a la atención a la salud con 158.3 millones de pesos y al Operativo para la prevención y disuación del delito con mil 310.9 millones.