Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Holandesa Ter Mors gana los mil metros de patinaje de velocidad con récord olímpico

Mientras el viento vuelve a impedir pruebas, Alemania amplía su dominio en el medallero
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. a15

Pyeongchang.

Las potentes rachas de viento afectaron de nuevo las pruebas de nieve en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, donde Alemania amplió su dominio en el medallero con victorias de Eric Frenzel, del combinado nórdico 10 mil metros y el refrendo del título de Tobias Wendl y Tobias Arlt en el trineo doble, y Holanda continuó intratable en el patinaje de velocidad, ahora con Jorien ter Mors ganadora en los mil metros con record olímpico de 1:13.56 minutos.

Después de la anulación el domingo del descenso masculino, prueba reina de los Juegos Olímpicos, y la de gigante femenino el lunes, el viento, que pone en riesgo la seguridad de los esquiadores y el público, volvió a afectar las pruebas de eslalom y el biatlón femenino.

Los organizadores debieron desalojar el Parque Olímpico de Gangneung, donde las ráfagas hicieron volar sillas y carpas, mientras los visitantes buscaban refugio.

Sólo una prueba de esquí alpino ha podido disputarse hasta el momento, la combinada masculina. Para este jueves están previstas el slalom gigante de mujeres y el descenso libre varonil. Si las condiciones meteorológicas no mejoran, comenzarán a agotarse las opciones para recalendarizar.

Desde la inauguración de los Juegos, el pasado viernes, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, tanto en Jeongseon, sede de las pruebas de velocidad, como en Yongpyon, sede de las técnicas, el viento ha sido el principal problema de la justa invernal.

Frenzel logró el bicampeonato en combinado nórdico, única final de nieve en la jornada.

El germano desarrolló una portentosa carrera de 10 kilómetros para pasar del quinto puesto, después del salto con esquí, al primer lugar de la clasificación y refrendar el título que había ganado en Sochi 2014. Frezel, de 29 años, dejó en segundo puesto al japonés Akito Watabe, mientras la tercera posición fue para el austriaco Lukas Klapfer.

En tanto, los alemanes Tobias Wendl y Tobias Arlt prolongaron su reinado en el doble masculino de luge, al ganar el bicampeonato y medalla de oro con 45.877 segundos. Campeones en Sochi 2014, los alemanes impusieron su condición de favoritos en medio de una gran expectación. Fueron el último de 20 trineos en tomar la salida en el Olympic Sliding Centre, donde derrotaron por apenas 17 milésimas de segundo a los austriacos Peter Penz y Georg Fischler (45.894). Los también alemanes y actuales campeones del mundo, Toni Eggert y Sascha Benecken (46.056), terminaron terceros.

Foto
Los alemanes Tobias Wendl y Tobias Arlt prolongaron su reinado en el doble masculino de luge, al ganar el bicampeonato y medalla de oroFoto Ap

La holandesa Jorien ter Mors ganó la medalla de oro en mil metros de patinaje de velocidad con nuevo récord olímpico de 1:13.56 minutos, con lo que dejó atrás la añeja marca de 1:13.83 de la estadunidense Chris Witty, en Salt Lake City 2012.

Jorien se impuso a la japonesa Nao Kodaira, poseedora del récord mundial (1:12.09), quien terminó el recorrido en 1:13.82, y a la también nipona Miho Takagi, bronce con 1:13.98.

Los patinadores holandeses se han colgado las cinco medallas de oro hasta ahora en juego en las pruebas de velocidad, con las que se mantienen en el medallero olímpico, liderado por Alemania, con siete doradas.

En esta jornada, la selección conjunta de hockey de Corea anotó finalmente un gol en esta justa, aunque fue cortesía de un par de jugadoras nacidas en Estados Unidos. Randi Heesoo Grifin marcó al minuto nueve del segundo periodo con pase de Marissa Brandt, la única anotación en la derrota 1-4 ante Japón.

Kläbo desafía a Bolt

El nuevo astro del esquí nórdico, el noruego Johannes Kläbo, desafió al ex rey de la velocidad Usain Bolt a un duelo de 100 metros en Nueva York.

Bolt prometió regalarle una botella de champagne a cada campeón olímpico en Pyeongchang que celebre su título con el clásico festejo del jamaicano con su brazo apuntando hacia arriba. Recogeré la botella cuando dispute una carrera de 100 metros contra mí en Nueva York, en el Central Park. Usain corriendo, yo con esquís. Y ahí veremos, desafió el joven de 21 años que el martes se convirtió en el hombre más joven en proclamarse campeón olímpico de esquí de fondo al vencer en la especialidad de sprint.