Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las futbolistas se reunieron por primera vez con la AMF para exponer sus inquietudes

A las pioneras de la liga femenil nos tocó sufrir: Mónica Ocampo

Destacaron los temas de los bajos salarios, la falta de difusión y la edad límite para jugar

Alicia Cervantes rechazó oferta de aumento de sueldo por parte de los rojinegros del Atlas

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. a13

Las jugadoras que abrieron el telón de la Liga Mx Femenil son una generación a la que nos tocó sufrir y sacrificarse para conseguir mejores oportunidades a las futbolistas del futuro, aseguró Mónica Ocampo.

Integrantes de la liga de mujeres se reunieron el domingo por primera vez con la Asociación Mexicana de Futbolistas para exponer las inquietudes que tienen respecto del torneo, entre las cuales destacan los bajos salarios y la falta de difusión.

Sabemos que es un proyecto que va iniciando, pero esperamos que en un futuro podamos vivir de esto, ojalá que pronto se arregle el tema de los salarios, indicó la jugadora.

Trabajar paso a paso

Las futbolistas planean llevar a cabo otra reunión con la AMF a la que puedan asistir representantes de todos los clubes, para trabajar paso a paso en los aspectos que se deben mejorar en la liga femenil.

Varias jugadoras, como la ex delantera de Atlas Alicia Cervantes, levantaron la voz hace semanas al confirmar que casi todos los salarios de la Liga Mx Femenil no rebasaban los 2 mil 500 pesos al mes.

Emmanuel González, directivo de Cruz Azul, reconoció en una conferencia de prensa que las mismas jugadoras debían costear sus pasajes o pago de renta en caso de hayan tenido que mudarse de ciudad para jugar con el conjunto celeste.

La ariete de Tuzos destacó que los salarios es un tema que preocupa a varias de sus compañeras, aunque también son conscientes de que el torneo femenil tiene poco tiempo de haber- se formado, por lo que esperan que en un futuro cercano pue-dan arreglarse esos aspectos.

Parece que algunos clubes ya están apoyando un poquito más económicamente. Sabemos que este proyecto va inician- do, que poco a poco habrá más apoyo para todas. Es complicado, pero a la vez todas están muy contentas de poder participar en la liga porque ya es una realidad, estamos jugando en nuestro país, expresó.

Consideró que también debe ponerse atención a una mayor difusión del torneo. Algunos clubes no hacen mucha promoción y la gente no se entera cuándo van a ser los partidos. Falta un poco más de difusión por parte de algunos equipos; creo que podría haber un poco más de apoyo en ese aspecto para mejorar la liga.

Foto
Mónica Ocampo, jugadora de las Tuzas de Pachuca, espera que en un futuro cercano ya se hable del tema salarialFoto Jam Media

Ocampo señaló que muchas de las jugadoras rebasarán pronto la edad límite de 23 años para participar en el certamen, por lo que esperan que los directi- vos puedan analizar esta situación para ampliar el número de plazas para futbolistas mayores.

Nos gustaría que en un futuro puedan integrarse más jugadoras mayores, sería importan- te que consideren este punto, porque muchas chicas están cerca de esa edad y se quedarían sin jugar, apuntó.

Para Ocampo, el futbol femenil mexicano ha logrado dar grandes pasos en poco tiempo debido al trabajo que se ha realizado con el nuevo certamen. La delantera afirmó que en la segunda temporada del torneo se elevó el nivel de los clubes, pero sobre todo los resultados se ven reflejados en la selección nacional con el título de Concacaf que lograron las tricolores en la categoría Sub 20.

Creció el nivel futbolístico

El nivel futbolístico creció mucho, la mayoría de las seleccionadas no teníamos equipos ni podíamos ir jugar al extranje- ro, por lo que llegábamos a la concentración en cero. Ahora todas tienen continuidad de trabajo, entrenamientos, ritmo de partidos, eso ha ayudado mucho.

La Liga Mx ha beneficiado en el crecimiento futbolístico, aunque el tema de los bajos salarios ya repercutió en la carrera de algunas jugadoras, tal es el caso de Alicia Cervantes, quien después de expresar su inconformidad por el sueldo que recibía decidió no continuar en las filas de Atlas.

El portal Mediotiempo.com aseguró que los rojinegros ofrecieron a la jugadora un aumento de 14 mil pesos ante los mil 500 pesos que ganaba. No obstante, Cervantes rechazó la oferta al considerar que no se encontraba en las mejores condiciones para retomar los entrenamientos con el equipo, por lo que sería una falta respeto para sus compañeras si se reintegraba con un bajo nivel.