Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Naciente espacio en Naucalpan comienza actividades con la muestra ¿Quién te crees tú?

Convertirán instalación fabril “en un epicentro para el arte y la crítica’‘

Seis jóvenes autores exploran con rigor diversas manifestaciones de la violencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 7

La muestra colectiva ¿Quién te crees tú? marca el comienzo de actividades de Periférico: Arte Pensamiento, naciente espacio artístico y académico ubicado en Naucalpan, estado de México.

Ahí, seis jóvenes artistas exploran de forma crítica diversas manifestaciones de la violencia.

Esa iniciativa se debe al artista Uri Bleir y al curador Octavio Avendaño, quienes se han propuesto convertir lo que fue una fábrica de calcomanías en un epicentro para el arte y el pensamiento crítico.

Financiado sólo con recursos propios, el proyecto plantea subsanar la falta de recintos dedicados al arte y la cultura en el norte de la capital del país, detalla Avendaño, su director.

“Uno de nuestros intereses –explica– es descentralizar las prácticas y posibilidades de exhibición artísticas dentro de un circuito muy centralizado que existe en el país y la Ciudad de México. Quienes habitamos en el norte de la urbe, hemos vivido en la precariedad de oferta cultural.”

Se busca, también, erigir este proyecto en un epicentro de diálogo, reflexión, discusión y convivencia entre artistas y curadores jóvenes en torno del arte contemporáneo, además de que sea un espacio académico para cultivar y promover el pensamiento crítico.

Diálogo, estudio, reflexión y crítica

En entrevista con La Jornada, Octavio Avendaño aclara que Periférico: Arte Pensamiento no está concebido como centro cultural ni galería, sino como un espacio de diálogo, estudio, reflexión y crítica destinado a los artistas y curadores jóvenes.

Los ejes del proyecto son tres. El primero es que el recinto funcionará para que jóvenes curadores puedan realizar ahí sus prácticas y proyectos. La primera curadora será Paola Eguiluz, de Ecatepec, quien comenzará sus trabajos en mayo.

El segundo es que el recinto albergará una serie de estudios, en principio 10, que serán habitados por creadores jóvenes de varias disciplinas, desde literatura y artes visuales hasta artes escénicas, como música, danza y teatro. Se estima que esta parte de la propuesta comenzará en marzo.

Como parte de esas residencias artísticas, se desarrollará un programa académico que entre otros rubros incluirá seminarios de pensamiento crítico relacionados con estudios poscoloniales, la teoría queer y el feminismo, el racismo y el clasismo.

El último de los ejes consiste en una publicación anual que se hará con los resultados de los diversos trabajos y proyectos realizados en el transcurso del año.

Según Avendaño, Periférico: Arte Pensamiento se inspira en el modelo de Black Mountain College, universidad fundada en los años 30 del siglo pasado en Carolina del Norte, cuya aportación consistió en que el estudio del arte era el núcleo de la educación.

Queremos que éste sea un laboratorio. Lo que más nos importa es equivocarnos, experimentar. No buscamos demostrar nada a nadie ni que somos los artistas ni los curadores más chingones. Este es un proyecto meramente intelectual, aclara el promotor cultural.

Respecto de la exposición ¿Quién te crees tú?, la cual concluirá el 26 de mayo, el curador adelanta que en ella se exploran diversos registros de la violencia a partir de que el pasado fue el año más violento del actual sexenio.

Reúne 15 obras, entre pintura, escultura instalación y realidad aumentada, en las que se asume una postura crítica ante esa situación con planteamientos que abordan aspectos simbólicos, físicos, históricos, narrativos y de género.

Los artistas participantes son Uri Bleir, José Capaz, Julián Madero, Christian Camacho, Margot Kalach y Lucía Vidales.

La muestra permanece abierta al público de viernes a domingo, de 12 a 18 horas, en calzada San Esteban 55, colonia Lázaro Cárdenas, Naucalpan, estado de México (la entrada es por la calle Esfuerzo).