Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevan a la danza Cuatro cuartetos, de T.S. Eliot
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 5

Nueva York.

Setenta y cinco años después de que T.S. Eliot publicó su obra Cuatro cuartetos, destacados artistas pondrán en escena obras basadas en esos clásicos poemas, en un trabajo de danza, música y arte visual en el festival Bard SummerScape de Nueva York.

El estreno mundial marcará el clímax de la temporada del encuentro anunciado el pasado lunes, que se efectuará del 28 de junio al 19 de agosto en la universidad artística Bard College, en el norte de Nueva York.

Ocho bailarines de la compañía de la coreógrafa Pam Tanowitz interpretarán Cuatro cuartetos musicalizado por Kaija Saariaho, prominente compositora finlandesa que creó cantidad de sonidos mediante investigaciones en el centro de investigación acústica IRCAM, en París.

El trabajo interdisciplinario, que se presentará del 6 al 8 de julio, estará acompañado de la propuesta visual del pintor Brice Marden, conocido por su arte abstracto combinado con el minimalismo moderno y las tradiciones de Asia.

Cuatro cuartetos, junto con La tierra baldía, es considerado uno de los trabajos fundamentales de T.S. Eliot, el poeta estadunidense convertido en británico y ganador del Premio Nobel de Literatura.

Cuatro cuartetos, publicado en un volumen en 1943, refleja la naturaleza del tiempo y profundiza sobre el cristianismo y la filosofía hindú.

Aparte del estreno mundial, el festival también ofrece una oportunidad para revivir trabajos que a menudo pasan por alto, como el del compositor ruso del siglo XIX Nikolái Rimski-Kórsakov cuyo trabajo tristemente ha sido poco apreciado, según Leon Botstein.

Es un compositor mucho más sustancial e interesante de lo que la mayor parte del público estadunidense sabe, dijo Botstein, presidente de Bard College. También ha tenido una influencia increíble en la vida musical rusa.

El festival presentará trabajos de Rimski-Kórsakov pocas veces interpretados fuera de Rusia, incluida la ópera de un solo acto Mozart y Salieri, y la obra de ese género La novia del zar.