Capital
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca dar tendencias confiables, señala

Hará conteos rápidos el IECM el primero de julio
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 32

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizará conteos rápidos el primero de julio para ofrecer estimaciones de la elección de las 16 alcaldías, lo que servirá para dar a conocer tendencias confiables y llenar el vacío informativo generado mientras el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) arroja las cifras finales, informó el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Con base en simulacros de escrutinio realizados por el IECM, se prevé que los conteos rápidos comiencen a ser procesados después de las 21 horas el día de la elección, cuando se estarían generando las primeras actas de escrutinio de las alcaldías, por lo que el Consejo General no estaría en posibilidades de difundir tendencias electorales la misma noche de la jornada electiva.

Debemos privilegiar los conteos rápidos porque nos van a dar información a partir de estimaciones fiables. Aunque se dé en la madrugada, será información oportuna para desactivar cualquier conflicto o suspicacia que pudiera haber respecto de quién ganó, explicó a su vez el consejero Mauricio Huesca Rodríguez.

Asimismo, el órgano electoral signó un convenio de colaboración con el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México para realizar distintas acciones encaminadas a garantizar que los comicios del primero de julio sean incluyentes y todas las personas puedan ejercer su derecho al voto, así como actividades de capacitación y educación cívica.

A partir de este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a observar la accesibilidad en las casillas y que cuenten con mascarilla braille, lupa fresnel, crayón triangular y cancel reforzado, que permite a los votantes recargarse sin riesgo de caer y lastimarse.