Política
Ver día anteriorLunes 12 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La dirigente de Morena no descarta traiciones en el futuro

Tender puentes con enemigos fortaleció a AMLO: Polevnsky
Foto
Yeidckol Polevnsky, presidenta del Movimiento Regeneración Nacional, en imagen de archivoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de febrero de 2018, p. 11

El esquema aplicado por Andrés Manuel López Obrador de tender puentes con todos, incluso viejos enemigos, fortaleció el proyecto de Morena y la posibilidad de que su fundador sea el próximo presidente de la República, asegura Yeidckol Polevnsky, dirigente de ese partido.

Aunque no descarta que pueda haber infiltrados o traiciones en el futuro, asegura que la mayoría de quienes se han acercado, sin importar filiación partidista o proyecto político, son gente de bien, que quiere un cambio verdadero.

Sobre el caso de Elba Esther Gordillo, apunta, el precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia no ha tenido reunión ni acuerdo alguno con la ex lideresa del sindicato magisterial. Incluso, aventura la posibilidad de que atrás de su encarcelamiento esté el rechazo a la reforma educativa.

Debido a que en todas las encuestas López Obrador aparece como puntero, Polevnsky enfatiza que los precandidatos del PRI, José Antonio Meade, y del PAN, Ricardo Anaya, están muy por debajo del ex jefe del gobierno capitalino, al considerarlos proyectos fracasados.

A Meade lo ubica al frente de dependencias del gobierno federal cuando se cometieron actos de corrupción y deshonestidad. En cuanto al panista, señala que no ha hecho nada aparte de tener un premio de oratoria, saber inglés y francés, y traicionar a quienes pasan a su lado.

Enseguida un extracto de la charla de Yeidckol Polevnsky con La Jornada.

–¿Cuál es el balance de la precampaña presidencial?

–Andrés Manuel goza de las preferencias de la mayoría de los mexicanos para ser el próximo presidente de la República. En este proceso se han dado relevantes adhesiones que fortalecen la opción de Morena para pacificar el país y lograr la regeneración nacional, porque se ha mostrado el rechazo a un sistema fincado en la simulación y la corrupción. No quieren más PRIAN.

–A López Obrador se le critica su pragmatismo.

–Más que pragmatismo se trata de tender puentes, de mostrar que queremos gobernar para todos y que podemos respetar las diferencias.

–¿Qué explicación da a la adhesión de personajes controversiales, como los familiares de Elba Esther Gordillo?

–Ellos han querido declarar en favor de Andrés Manuel, pero no están afiliados a Morena. Él no ha tenido una reunión con Elba Esther. Lo que tiene muy claro es que la reforma mal llamada educativa es una aberración. Nosotros queremos hacer un diagnóstico de la educación en México con los maestros del SNTE y de la CNTE, instituciones privadas, padres de alumnos, expertos, académicos y más. Estoy segura de que la mayor parte de los profesores del sindicato que forman parte del equipo de Gordillo estarán de acuerdo. Este tipo de cosas nos hermana.

Le reconocería a la maestra algo que creo que dijo: está mal la reforma, eso no debe ser, y por eso la encarcelaron. No le dieron prisión domiciliaria antes, por cuestiones de edad, y te das cuenta de que era una venganza política.

–Pero es uno de los principales personajes vinculados con la corrupción…

–Sí, la acusaron de lo que fue recibiendo, pero no te pueden acusar de que estás en contra de una reforma y te sacan todo tipo de supuestos delitos y con eso te encarcelan.

–No debe sorprendernos la suma de viejos enemigos al proyecto de Morena, como ex panistas, porque seguramente habrá más.

–Seguramente, pero los enemigos dejan de serlo porque se dan cuenta de que la historia no es lo que dicen.

–¿Eso es lo que cambió en López Obrador, a diferencia de los anteriores procesos electorales?

–Ahora lo está haciendo mucho más visible. Nunca ha sido una amenaza ni ha estado en contra de nadie. Ha sido abierto y hoy se nota mucho más. En el caso de (Antonio) Solá (el publicista), a quien me acercaron sin avisar, porque yo no quería tener ningún vínculo con él, le hice saber que no le hizo daño a López Obrador, sino al país, con su frase de que es un peligro para México, y me dio la razón. Quería hacer algo para tratar de remediar un poco el daño y nos presentó una propuesta, pero la sentí bastante tibia, porque él cree que el tema ya está superado, cuando lo están tratando de reditar con lo de Venezuela y Rusia.