Política
Ver día anteriorLunes 12 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Aplaza el PRD designación de candidaturas
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de febrero de 2018, p. 10

Por el desacuerdo que hay entre sus diversas corrientes para definir las listas de candidatos a senadores y diputados, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pospuso la decisión para el próximo día 17.

Si bien el Consejo Nacional fue instalado ayer, se declaró un receso, con lo cual se dejó también para dentro de una semana la elección de Ricardo Anaya como candidato presidencial de los perredistas.

Manuel Granados, presidente nacional del partido, justificó el retraso argumentando que la distribución de las candidaturas tiene un alto grado de complejidad. También, apuntó, porque se debe cumplir el reparto equitativo entre mujeres y hombres.

Aseguró que decidieron ser respetuosos y esperar a que el PAN elija primero a Anaya –lo cual ocurrió ayer–, para que después los otros integrantes de la alianza Por México al Frente (conformado también por Movimiento Ciudadano) den su aval.

Hay un atorón: IDN

Sin embargo, Alejandro Sánchez Camacho, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), se quejó de que existe un atorón en el PRD y que a su expresión política se le margina, porque es acusada de tener proximidad con Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que también se ha excluido a los llamados Galileos, reunidos en torno a José Guadalupe Acosta Naranjo; Foro Nuevo Sol, de Silvano Aureoles, y a Patria Digna, encabezada por Gilberto Ensástiga.

Negó que lo hayan desconocido como líder de IDN, ya que cuenta con el respaldo de una treintena de consejeros nacionales, y acusó a Mara Cruz y Paloma Castañón, sus opositoras, de haberse convertido en voceras de Vanguardia Progresista o de Alternativa Democrática Nacional.

Granados respondió que habrá espacio de inclusión para todas las expresiones. Hemos entrado a un proceso de revisión de perfiles, no estamos aquí en una visión de pagar cuotas. Estamos en una visión de llevar cuadros competitivos.

Pero Jesús Ortega, de Nueva Izquierda, aseguró que Sánchez Camacho ya no pertenece al partido, pues trabaja para el precandidato presidencial de Morena.

Ya se fue. No es necesario que presente su renuncia. Ya sabemos que está conspirando contra el PRD y se pone de acuerdo con (René) Bejarano (ex líder de esta corriente que ahora está en Morena). Trae plumas, camina como pato, grazna como pato, se mueve como pato. Es de López Obrador.