Estados
Ver día anteriorLunes 12 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal no ha respondido el ofrecimiento de la PF de enviar a 100 agentes

En un año aumentó más de 700% el número de asesinatos en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de febrero de 2018, p. 31

Tepic, Nay.

De 2016 a 2017, los homicidios dolosos aumentaron en Nayarit en más de 700 por ciento, al pasar de 42 a 354, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En 2015 se documentaron 91 asesinatos dolosos y en 2014, 11.

De los 354 crímenes reportados el año pasado, 67 se perpetraron en noviembre y 63 en diciembre, para un total de 130. Es decir, cerca de un tercio de los homicidios se cometieron en sólo dos meses.

Nayarit tuvo un repunte en el número de ejecuciones a partir de agosto pasado, cuando se incrementaron de 17 a 35, mes y medio antes de que el entonces gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda (PRI) dejara el cargo, el 19 de septiembre.

Ese mes hubo 47 homicidios; después, cuando asumió la gubernatura Antonio Echevarría García, postulado por una alianza formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y el Partido Revolucionario Socialista (de registro local) el número de asesinatos ha ido en aumento hasta la fecha.

Algunos casos sobresalientes han sido la ejecución de Hugo Sánchez Sandoval, sobrino del ex mandatario estatal Roberto Sandoval, precisamente la noche en que su tío dejó la gubernatura.

El 19 de noviembre, el doctor Kevin Sierra López y la profesora Beatriz Saucedo fueron ultimados en el cruce de la avenida Proyecto y la calle Ures.

En protesta por estos crímenes, durante el tradicional desfile del 20 de Noviembre para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit se mezclaron entre los contingentes y exigieron a las autoridades el esclarecimiento del homicidio de su colega y que se ponga un alto a la violencia.

El día 21, el comandante de la Policía Estatal Marcos Torres Carrillo fue abatido a tiros cuando salía de su casa. Ese mismo mes, el Colectivo Familias Unidas por Nayarit encontró las primeras fosas clandestinas del estado en el municipio de San Blas, de donde se exhumaron tres cuerpos.

En diciembre se reportaron varias incursiones de grupos armados al poblado Camichín de Jauja, donde incendiaron casas con granadas y dispararon ráfagas con armas de alto poder.

El 2 de enero, Sabino Mejía Rodríguez, director de protección civil del municipio de Santiago Ixcuintla, fue ejecutado fuera de su casa.

Uno de los acontecimientos más impactantes fue el hallazgo de 33 cadáveres en tres fosas clandestinas en el municipio de Xalisco, conurbado a Tepic, el 13 de enero.

Los cuerpos fueron descubiertos por el citado colectivo, que denunció la falta de preparación y sensibilidad del personal de la Fiscalía General del Estado para extraer los restos.

La Policía Federal emitió la semana pasada un comunicado, en el que ofreció 100 elementos para reforzar la seguridad en Nayarit. Indicó que desde noviembre se dio aviso al gobierno del estado, pero hasta hoy no ha tenido respuesta alguna.

Aunque ha habido días en que no se han cometido ejecuciones, los reportes de personas secuestradas por hombres armados y llevadas en vehículos o fotos de personas desaparecidas son cada vez más frecuentes en las redes sociales.