Capital
Ver día anteriorLunes 12 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza el subprocurador Terán Pulido que el Ejército patrulle calles

Su presencia en los límites con Edomex, parte de un convenio de colaboración, dice

Detienen a cuatro sujetos que robaron celulares y tabletas en una tienda Coppel

Foto
Durante el operativo del 21 de julio del año pasado realizado por efectivos de la Marina Armada de México en la delegación Tláhuac, tras ser abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, señalado como el líder de una banda de narcotraficantesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de febrero de 2018, p. 33

La presencia de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las zonas limítrofes del estado de México y las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, en las bases de operaciones mixtas, forma parte de un convenio de colaboración, informó el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido.

Su estadía se observó el sábado pasado, cuando una camioneta con impactos de bala pasó del municipio de Valle de Chalco a la delegación Tláhuac, en un punto donde se realiza el servicio militar, lo cual no significa que estuviera patrullando el Ejército las calles de la ciudad, cuya vigilancia toca a las instancias de seguridad capitalina, puntualizó.

Comentó que siempre ha habido colaboración con las tres instancias de gobierno, como son la federal, la estatal y la municipal, a fin de reducir la incidencia delictiva en esos puntos, y ellos tienen un convenio de colaboración de un trabajo específico con las famosas bases de operaciones mixtas, añadió.

Luego de dar a conocer la detención de cuatro hombres que, en complicidad con cuatro adolescentes, rompieron varias vitrinas con mazos para apoderarse de 65 teléfonos celulares y dos tabletas electrónicas en una tienda Coppel, señaló que su presencia es cotidiana para reducir la incidencia delictiva.

En Tláhuac, por ejemplo, los elementos del Ejército entregaban cartillas, cuando vieron la camioneta que traía las llantas ponchadas e impactos de bala, por lo que solicitaron al conductor detenerse para una revisión y al no encontrar nada que lo comprometiera o al vehículo, se retiraron, refirió.

De acuerdo con el reporte de policías de la Unidad de Protección Ciudadana Mixquic, el conductor explicó que en días anteriores, afuera de su domicilio, en el municipio de Valle de Chalco, estado de México, dejó la camioneta estacionada y al salir a su trabajo ya tenía los impactos de bala y no tenía dinero para arreglarla.

La presencia de efectivos de la Secretaría de Marina es también parte de los convenios de colaboración que tienen las autoridades capitalinas, dijo Terán Pulido al indicar que la investigación en la Fiscalía de Investigación Desconcentrada en esa delegación, a raíz del abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, continúan.

Se trata, agregó, de un trabajo permanente, donde se cuenta con el apoyo de las fiscalías centrales de secuestro, homicidio y narcomenudeo, pues se trata de un trabajo institucional e integral, pero hasta ahora no se han girado órdenes de aprehensión contra algún servidor público y dos agentes del Ministerio Público están amparados.

Vecinos consultados coincidieron en señalar que la presencia de militares en dichos puntos es constante, pero no patrullan o hacen rondines, aunque si ven un vehículo raro, lo detienen y realizan una revisión, pues es muy fácil que alguien que cometió un delito se pase del estado a la ciudad y sienta que ya la hizo, pero no siempre le resulta.