Sociedad y Justicia
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Sólo 2.3% del total de la matrícula nacional habla lengua indígena

Revela estudio del INEE que 70% de estudiantes normalistas son jovencitas
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 30

En México siete de cada 10 estudiantes que eligen la profesión docente son mujeres, las edades de la mayoría fluctúan entre 18 y 21 años, pero de los 108 mil 555 jóvenes que asisten a una escuela normal, sólo 2 mil 419 (2.2 por ciento de la matrícula nacional) son hablantes de una lengua indígena, revela el estudio La educación normal en México. Elementos para su análisis, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

En el informe se subraya que hay evidentes asimetrías en el número de alumnos normalistas matriculados por tipo de licenciatura y especialidad. En el ciclo escolar 2015-2016 se reportó que 36 mil 156 estudiantes normalistas cursaban la licenciatura en primaria; 24 mil 566 en prescolar; 7 mil 526 en educación física; 5 mil 574 la licenciatura de secundaria, con especialidad en español, y 4 mil 902 en telesecundaria.

En contraste, únicamente se reportaron 50 alumnos en licenciaturas de educación especial; 120 para tecnologías; 274 para educación especial integral; 370 para educación artística, y apenas 933 para prescolar intercultural, 616 para educación secundaria con especialidad en física, y 659 para la especialidad en geografía.

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Profesoras de educación indígena; existe un mundo de diferencia con colegas citadinas, aquí una muestra de ello en la celebración del Día Internacional de la Mujer en 2017, en el Centro HistóricoFoto Francisco Olvera

Además, de acuerdo con datos recopilados por el INEE, se estimó que en los cuatro ciclos escolares recientes alrededor de 88 por ciento de los estudiantes de normales públicas de la modalidad escolarizada egresó y se tituló entre los 20 y 24 años de edad.

La alta tasa de titulación de egresados normalistas, se advierte en el estudio, se debe, en gran medida, al hecho de que los estudiantes tienen un plazo máximo de seis meses posteriores a la finalización del octavo semestre para cumplir con la entrega del documento que convenga –para su titulación profesional, pueden elegir de entre tres opciones distintas– y la fecha para el examen profesional se asigna en seis meses, contados a partir de la culminación de su último semestre”.

Profesores y directivos advierten que existen problemas para cumplir con las modalidades de titulación establecidas en el plan de estudio vigente desde 2012, pues no todos los docentes que laboran en las normales cuentan con la formación requerida” para garantizar el nivel de acompañamiento que demanda los alumnos.