Política
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta el INM el rescate de 153 extranjeros
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 12

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató, en dos acciones, a 153 extranjeros, de los cuales 150 son originarios de Guatemala; 41 son menores de edad.

El organismo realiza el retorno asistido de personas del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, con base en las disposiciones que el Estado mexicano ha negociado con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

En una primera acción, el INM y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) rescataron a 100 extranjeros originarios de Guatemala y Honduras, en la carretera federal Guadalajara-Tepic, a la altura de Amatitán, Jalisco, cuando eran transportados en dos autobuses; los migrantes llevaban documentación apócrifa, tales como actas de nacimiento y credenciales de elector.

En el marco del Operativo Titán-Escudo, personal de la División de Fuerzas Federales, en coordinación con Agentes Federales de Migración identificaron a los extranjeros y sus papeles falsos.

El traficante de personas que viajaba con ellos les cobró entre 5 y 7 mil dólares por trasladarlos hasta la frontera de México, con el propósito de que cruzaran a Estados Unidos de manera irregular, y les otorgó los documentos apócrifos.

Tras el rescate de los 100 extranjeros se logró identificar que 97 son de Guatemala, y tres originarios de Honduras; de este grupo 41 son menores de edad (17 niñas y 24 niños, cuatro no acompañados) y 59 adultos.

Sin aire, comida ni agua

En otro operativo, agentes federales de migración policías municipales de Agua Dulce, Veracruz, rescataron a 53 extranjeros originarios de Guatemala (13 menores de edad –una niña y 12 niños–, y 40 adultos hombres), que viajaban en un camión cerrado, sin ventilación, comida y agua.

Los extranjeros refirieron que los traficantes de personas los contactaron desde su país de origen y que utilizaron la vía marítima para llegar a Chiapas, donde fueron confinados en un camión sin ventilación que los llevaría hasta Tamaulipas para cruzar de manera irregular a Estados Unidos.

En ambas acciones, los menores no acompañados serán puestos en custodia del DIF, cumpliendo con los protocolos que marca la ley, brindándoles atención especializada a través de los Oficiales de Protección a la Infancia.

A raíz de estos operativos, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes nueve sujetos, por el presunto delito de tráfico de personas.