Política
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los partidos sólo han servido para despojarlos de su territorio, denuncian

Pueblos originarios piden reconocimiento a propiedad colectiva en Ciudad de México

Llaman a rescatar la urbe del caos en el que está sumida; el camino no es besar manos

Foto
Integrantes de asociaciones de comunidades indígenas y pueblos originarios del Valle de México se reunieron ayer en Xochimilco para discutir estrategias de defensa a sus derechosFoto Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 11

En su insistencia por organizarse al margen de los partidos y de las formas de gobierno de Ciudad de México, que los ignoran y sirven para despojarlos, los pueblos originarios llamaron a los habitantes de la cuenca de México a que los vean y oigan: luchen con nosotros para revertir la crisis ambiental, social y política en que se encuentra sumida la ciudad.

Organizados en la flamante Asamblea Autónoma de los Pueblos de la Cuenca de México (AAPCM), realizaron un encuentro en el panteón tradicional de Los Reyes Hueytlilac, Coyoacán. Los panteones también se han vuelto escenario de las luchas de los pueblos y barrios capitalinos que reivindican los espacios de sus muertos como parte de sus vidas; en muchas ocasiones los cementerios y los atrios de las iglesias son el único territorio al que tienen acceso, devorados como están por la mancha urbana.

Representantes comunales de Milpa Alta, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Iztapalapa, Tláhuac y Álvaro Obregón declararon: Pueblos de la sierra y pueblos de la ciudad: hemos decidido caminar juntos porque tenemos el mismo origen, somos hermanos y compartimos el arraigo a nuestra tierra y nuestra cultura. Se dijeron libres de gobiernos y partidos políticos, sin interlocutores ni líderes, sin patriarcas ni mandones que nos digan por dónde caminar.

Cruz Saavedra Carrasco, de La Candelaria Chinampac, deploró que sin consultarnos nunca, las autoridades han hecho lo que han querido con nuestros pueblos. Nos han impuesto la ciudad sin ningún respeto. Ahora quieren poner un condominio de más de 100 departamentos en la entrada tradicional de La Candelaria, uno de los pocos espacios de nuestra identidad. Ya ven Tetelpan, le quedan dos cuadras del pueblo original.

La AAPCM comparte la convicción de que pese al saqueo, la Constitución ampara sus derechos como pueblos originarios. Al decir de un representante de Los Reyes, muchas zonas de la CDMX son ilegales. Por ello Francisco Pastrana, de Milpa Alta, sostiene que es momento de exigir la reconstitución de nuestros territorios, exige que se conjugue con las del movimiento indígena a nivel nacional. Acompañado por Julián Flores Aguilar, representante general de bienes comunales de Milpa Alta, Pastrana informó que en diciembre le fue entregada la declaración fundacional de la AAPCM al presidente de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, y lo emplazaron a dar una respuesta.

Los pueblos originarios del sur de la cuenca de México hemos redactado y suscrito una declaratoria que, conforme a nuestros sistemas normativos, constituye una ley para nuestros pueblos, comunicaron al legislativo. Exigimos una nueva relación entre los pueblos originarios y la Asamblea Legislativa, que se sustente en el reconocimiento de que tenemos la propiedad colectiva de más de la mitad del territorio del Distrito Federal (sic). Demandaron respeto total al carácter pluricultural de la ciudad.

De manera particular, la AAPCM se dirigió a fines de 2017 a la precandidata de Morena al gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, pues enviados suyos se han acercado a la AAPCM: El camino no es besar manos, hacer reverencias a los candidatos, cargar una manta o un banderín e ir a echar porras. Nuestra verdadera participación sucede en nuestras asambleas, apunta la carta que entregaron personalmente. No queremos cargos públicos, añaden, ni para la Asamblea Legislativa; la organización exigió a Sheinbaum, y al movimiento político del que forma parte, que acepte que son la única representación legal y legítima de las comunidades, ejidos y organizaciones que formamos parte de ella.

Pastrana afirmó: Políticos ignorantes nos han llevado a la destrucción del medio ambiente. Y reiteró al gobierno de Miguel Ángel Mancera que respetar a los pueblos del sur de la demarcación es la única forma de salvar a la CDMX del colapso al que se dirige.

Se sucedieron testimonios del abuso urbanístico. Un representante de Magdalena Conteras denunció al gobierno de la ciudad por concesionar toda la delegación a la empresa Gas Natural para adueñarse del suministro de combustible sin consultar a los pobladores. Rompen una calle en una hora y ya no hay para atrás. Pasean carros con sonido ofreciendo regalos y prometiendo maravillas para engañar a la gente. Su calidad es pésima, apenas en noviembre causaron una explosión en Nuevo León que destruyó una manzana. Mancera les regaló a la ciudad, pero ya formamos brigadas y por las noches tapamos las excavaciones que Gas Natural impone en nuestras colonias.