Política
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Ganarán en autonomía: Janine Otálora

Tribunales deben recibir presupuesto fijo, se trate de año electoral o no: TEPJF
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 10

La magistrada presidenta de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, consideró ayer necesario que los organismos jurisdiccionales cuenten con un porcentaje fijo del presupuesto tanto en años de comicios como en los que éstos no se celebran.

De esta manera los tribunales electorales ganaríamos muchísimo en autonomía e independencia, agregó al dictar una conferencia en Guadalajara, Jalisco.

Otálora explicó que órganos jurisdiccionales sin autonomía no le sirven al país ni a la sociedad. De ahí, la necesidad de sensibilizar a los congresos para que otorguen a estas instituciones un porcentaje fijo del presupuesto.

Yo entiendo que nuestras necesidades no son las mismas cuando hay proceso electoral que cuando no lo hay, destacó en la conferencia Los retos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el proceso electoral 2017- 2018.

Recordó que la sala superior del TEPJF ha señalado en diversas sentencias que los órganos locales y tribunales electorales deben contar con recursos suficientes para cumplir sus atribuciones legales y constitucionales, sin sujetarse a limitaciones arbitrarias de otros poderes.

En un comunicado, la presidenta de la sala superior añadió que la propia Constitución federal ordena a los poderes estatales garantizar las condiciones necesarias para que los órganos electorales locales rijan su actuar con independencia, lo que se logra al dotarles de los dineros públicos necesarios para su adecuada función.