Política
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Pemex retiene aguinaldos para el PRI: Nahle
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 9

Rocío Nahle García, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, denunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) retuvo parte del aguinaldo de 2017 a trabajadores en Veracruz para destinarlo a campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Afirmó que empleados de las secciones 11 y 16 de la empresa, ubicadas en Nanchital y Villa Cuichapa, fueron afectados con los descuentos injustificados.

Exigió la intervención de la Cámara de Diputados y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que Pemex pague el monto pendiente y respete los derechos laborales.

La STPS está obligada a impedir que se lesionen los derechos de los trabajadores de Pemex, de conformidad con la legislación laboral y el Contrato Colectivo de Trabajo que rige a la empresa productiva del Estado, y además aplicar las sanciones correspondientes por la retención de parte del aguinaldo.

Agregó que la empresa desconoció los derechos laborales del artículo 123 constitucional, en particular el pago de aguinaldos, seguridad social, reparto de utilidades y vivienda, entre otros.

Nahle García dio a conocer que integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, de las secciones 11 y 16, le informaron que Pemex les descontó 15 días de aguinaldo, de un total de 60, por un error administrativo.

Sin embargo, existen pruebas de que esos recursos públicos fueron destinados al PRI para ejercerse en los procesos electorales local y federal en curso.

Los trabajadores le comentaron que funcionarios de Pemex Comalcalco les aseguraron que el dinero retenido se les entregaría en abril.